Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio cultural latinoamericano se debatirá desde el miércoles en Quito

El patrimonio cultural latinoamericano se debatirá desde el miércoles en Quito
14 de julio de 2014 - 10:13

Arqueólogos, antropólogos, historiadores, investigadores y científicos de varios países se reunirán desde este miércoles en Ecuador para debatir sobre patrimonio, memoria e identidad cultural, anunciaron hoy los organizadores del evento.

La presidenta de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística del Ecuador (Procultur), Yuma Ortiz, informó a la agencia Prensa Latina que el simposio se realizará en la sede de la Asamblea Nacional, y estará enmarcado "en los procesos de descolonización del pensamiento y la ciudadanización del patrimonio cultural".

También, dijo, busca proyectar el desarrollo civilizatorio autónomo de nuestras sociedades originarias; así como el milenario patrimonio cultural, material e inmaterial de estos pueblos y nacionalidades, y su aporte en la consolidación de una verdadera identidad ecuatoriana y latinoamericana.

El encuentro, que cuenta con el coauspicio de las embajadas de Venezuela, Cuba y Bolivia, estará dedicado al arqueólogo e historiador ecuatoriano Lenin Ortiz Arciniegas (1940-2009), en ocasión del quinto aniversario de su desaparición física.

El reconocido etnólogo participó en 1987 en la organización y realización de la expedición En canoas del Amazona al Caribe, tramo Quito-Manaos, que dirigió su colega y amigo, el investigador cubano Antonio Núñez Jiménez, también ya fallecido.

En 2012 el III Congreso de Arqueología Social Ameroibérica, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, exaltó la labor investigativa de Ortiz Arciniegas, y lo nombró como uno de los próceres de la arqueología social en Latinoamérica.

En el simposio académico del 16 de julio próximo participarán delegados de Venezuela, México, Cuba, Bolivia y el país sede, apuntó la presidenta de Procultur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media