Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arqueólogos hallan restos de dos culturas

Arqueólogos hallan restos de dos culturas
15 de septiembre de 2013 - 00:00

El 15 de agosto y 6 de septiembre de este año son fechas memorables para quienes forman parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 5. Los expertos de este centro hicieron dos   hallazgos en esos días.

En el primero encontraron restos de cerámica que pertenecerían a la cultura Valdivia -en la comuna del mismo nombre- asentada en la provincia de Santa Elena, en la Ruta del Spondylus. Mientras que a inicios de este mes hallaron tres tolas en la urbanización Santa Marianita, en  Durán.

Miguel Yturralde, director de la Regional 5 del INPC, detalló que en agosto trabajaron en diez sitios distintos y que han hecho seis hallazgos arqueológicos, de los cuales los últimos son los más relevantes. “Encontramos un asentamiento de la cultura Valdivia con un tiempo estimado de antigüedad de 3.500 años. Hay vestigios de que ellos estuvieron asentados ahí, por lo tanto hacían actividades cotidianas que tenían que ver con vivienda, lugares para guardar alimentación, probablemente animales y actividades de esa época”, mencionó.    

El funcionario indicó que los restos arqueológicos datan del año 1.500 antes de Cristo (aC) “o sea tienen 3.500 años y fueron encontrados en una zona costera. Es un asentamiento que está dentro de la gran mancha arqueológica dentro de la cultura Valdivia a lo largo de la costa ecuatoriana”.          

Él indicó que se trasladaron al sitio, que está ubicado 2 km al norte de la comuna Valdivia, porque moradores de la zona los alertaron.     

Protección   

Lo primero que se hace cuando se encuentra un sitio arqueológico, indicó Yturralde, es delimitarlo. Actualmente permanece con resguardo policial y de la misma comuna. “Lo primero que hacemos es comunicar a las autoridades, sobre todo policiales, para que tengan  conocimiento del tema y den resguardo, pero también a la población porque esta debe ser la más interesada en que los restos arqueológicos de su cultura  no sean robados”.

José Chancay, arqueólogo del INPC, resaltó que algo muy importante de este sitio “es que está intacto, porque la mayor parte de las zonas arqueológicas de la Costa ecuatoriana fueron intervenidas por huaqueros, que son las personas que se dedican a la ingrata tarea de destruir sitios en búsqueda de piezas completas para venderlas”.

Hallazgo en Durán

Los representantes del INPC resaltaron la existencia de tres tolas en una urbanización ubicada en la vía Durán-Tambo. Yturralde indicó que probablemente éstas pertenecieron a la cultura Milagro-Quevedo. “Allí se construye una ciudadela; estaban haciendo un movimiento de tierra cuando se encontraron rastros y constatamos que se trataba de tolas. Llegamos a tiempo y logramos que la maquinaria no las destroce”, dijo.    

Chancay explicó que  en la mayor parte de la cuenca baja del río Guayas la gente construye sus casas sobre las tolas y eso ya es una constante. “La tola sigue cumpliendo el propósito para la cual fue construida, protegerse de las inundaciones. Ahora vemos casas modernas de cemento o ladrillo encima y en los patios se observan las bocas de las urnas que están a flor de tierra y cuando hay la oportunidad se las excava”, expresó.

Los expertos dijeron que en el mes pasado trabajaron en 10 sitios arqueológicos en las provincias de Santa Elena, Guayas y Los Ríos, donde se determinó que estuvieron asentadas seis culturas: Valdivia, Machalilla, Engoroy, Guangala, Huancavilca y Milagro-Quevedo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media