Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mariachi, sentir criollo, latinoamericano y patrimonial

El Mariachi, sentir criollo, latinoamericano y patrimonial
06 de septiembre de 2012 - 00:00

Por iniciativa del Gobierno de Jalisco, el pasado 27 de noviembre la música de mariachis ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla de Bali. La entrega de este reconocimiento, el domingo 2 de septiembre, marcó la pauta para la puesta en marcha de un comité nacional de expertos y funcionarios de gobierno que definirá las estrategias a seguir para salvaguardar esta música y difundirla por el mundo.

Ese día la directora del consejo Nacional para la cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar pidió a los niños músicos de entre 5 y 10 años, vestidos de mariachi, que recibieron el reconocimiento, en un breve acto en la principal plaza pública de Guadalajara dentro del XIX Encuentro Internacional del Mariachi, que “conserven y preserven este legado y sus tradiciones”. Además fueron inaugurados una audioteca con 140 piezas musicales y 50.000 audios de diversa índole desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.

En Ecuador este género musical, y en parte la cultura que viene implícita en él, es muy difundido; existen celebraciones emotivas por la iniciativa de nombrar al Mariachi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y celebraciones particulares a amigos nacionales y mexicanos, entre ellos los Gallos de México, por ser cultores de una forma de síntesis de ambas sociedades.

Adalberto Santamaría, del grupo de Mariachi Alma Mexicana de Guayaquil, explica que además de las canciones tradicionales, interpretan composiciones nacionales a pedido del público, sobre todo pasillos. Pero se empeña en aclarar que lo hacen “manteniendo el son y el ritmo mexicano, sin deformar la línea melódica. Lo único que cambia son los instrumentos”.

Por su parte Pepe Rondón, de Mariachi Azteca, considera lógico el nombramiento del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “porque es un género que se ha extendido por todo el mundo”. Su grupo, que ahora se dedica a las alabanzas cristianas, solía adaptar canciones de Julio Jaramillo en estilo ranchero.

En México la celebración es más intensa, considerando que el Estado de Jalisco, propulsor de la distinción para la Cultura Mariachi, cuenta también con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para el Paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de la bebida del tequila desde 2001.

Asimismo, el reciente martes en la segunda gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en el Teatro Degollado, de Guadalajara, se vio y oyó cómo se ha difundido este arte y la cultura que lo sostiene, cuando en sala llena se presentaron el Mariachi Show 2000 de Venezuela, el Imperial de Bogotá -que tocaron "Me cansé de rogarle" y un popurrí que incluía los temas "Es por ti", "Volverte a ver" y "La camisa negra" de Juanes-, el Mariachi de la Policía Federal y El Mariachi Internacional Guadalajara -iniciaron como El Mariachi Infantil Guadalajara, pero crecieron y se convirtieron en El Mariachi Juvenil de Guadalajara y el tiempo siguió pasando hasta que se los conociera con su nombre actual-.

Miembros del Sindicato de Mariachis Abundio Martínez, de Chihuahua, fueron de los primeros en mostrarse complacidos por el reconocimiento. El director del Mariachi Los Mensajeros, Óscar Pérez Pacheco, y secretario del gremio artístico indicó que aunque haya bandas, orquestas, grupos norteños o modernos, el mariachi prevalece simplemente por ser el mariachi. Para él y sus colegas, la música mexicana se interpreta en todo el mundo y cuando salen al extranjero y visten el traje charro, para ellos es como una segunda bandera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media