Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ganador del Alfaguara se presentará en Ecuador

El ganador del Alfaguara se presentará en Ecuador
26 de junio de 2013 - 00:00

José Ovejero, madrileño nacido en 1958, fue declarado el pasado marzo ganador de la edición 2013 del Premio Alfaguara de Novela, que entrega cada año la conocida casa editorial.

El autor se encuentra en  medio de una gira por América Latina de presentación de su libro La invención del amor, novela con la que obtuvo el galardón, que será presentado mañana en Quito y el viernes en Guayaquil.

Cuando se hizo oficial el fallo que daba por ganador del Alfaguara de Novela 2013 a Ovejero, el presidente del jurado, Manuel Rivas, expresó que La invención del amor “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”.

En La invención del amor se ahonda también en las posibilidades que puede tener el azarOvejero ha dicho que con sus libros intenta incomodar al lector, causarle algo de conmoción, y La invención del amor lleva algo de eso: Samuel, el protagonista, recibe una llamada en medio de la noche en que le informan que Clara ha muerto.

Todo lo que sabe Samuel es eso, que Clara ha muerto, pero no puede dejar de pensar en ella, y mientras investiga quién es esta misteriosa mujer, se inventa una relación amorosa imaginaria que cada vez concibe como si fuera más real. Pero la novela ahonda también en la infinidad de posibilidades que puede aguardar el azar.

En medio del trajín sentimental que se encuentra viviendo, Samuel conoce, por azar, a otra mujer, Carina -quien resulta ser la hermana de Clara-, y entonces empieza a sentir cosas por ella. También.

La invención del amor ha sido considerada como una obra que reúne muchos elementos del género del suspenso, al que cada vez se le llama más por su versión inglesa, thriller. Las primeras 100 páginas de la novela están disponibles en la página web de Alfaguara.

Pastor de géneros

Sin embargo de que el Premio Alfaguara de Novela 2013 es talvez el lauro de mayor alcance mediático que ha obtenido Ovejero en su carrera, no es el primero, ni la narrativa es el único género que cultiva.

De hecho, su primer libro (que trajo consigo también su primer galardón, allá por 1994), fue el poemario Biografía del explorador, ganador del premio Ciudad de Irún.

También ha incursionado en el teatro (Los políticos y La plaga) y en el relato breve, género en que ha publicado libros como Cuentos para salvarnos todos (1996) o El príncipe es un sapo. Y viceversa (2008).

Pero fue su libro China para hipocondriacos,reconocido más bien como un texto de viajes, el que le hizo un espacio en el panorama mediático literario cuatro años después de que empezara a publicar, en 1998.

En sus últimos años Ovejero ha abordado el género del ensayo, bajo el cual ha publicado los libros Escritores delincuentes (2011) y La ética de la crueldad (2012), con el que obtuvo, hace solo un año el premio Anagrama de Ensayo.

Presentación en Ecuador

Mañana, desde las 19:00, los escritores quiteños Javier Vásconez y Leonardo Hidalgo harán un análisis de la obra junto a Ovejero, en el Centro Español (Vancouver 333 entre Polonia e Italia).

El viernes Ovejero hará una doble actividad. En primer lugar, a las 15:00, sostendrá un conversatorio con la crítica literaria Cecilia Ansaldo, en Estación Libro Abierto (Malecón de Entre Ríos, mz. H #17, entrada lateral).

En horas de la noche el ganador del Alfaguara realizará la presentación de La invención del amor junto a la escritora guayaquileña Carolina Andrade y la gestora cultural Adelaida Jaramillo, en el Teatro Centro de Arte (km 4,5 vía a la Costa).

El pasado 19 de junio Ovejero publicó el primer post del blog Papeles Perdidos, que escribe ahora para la versión digital de diario español El País.

Bajo el título Los ritos importantes de la vida contaba algunas anécdotas de la gira de presentación del libro por España y anunciaba el inicio del periplo por América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media