Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes producciones, documentales y animaciones se centran en el deporte más popular del mundo

El fútbol también se juega en la cancha del cine

Emir Kusturica y Diego Armando Maradona durante la filmación de un documental sobre el 10. Foto: Tomada de www.harb.si/
Emir Kusturica y Diego Armando Maradona durante la filmación de un documental sobre el 10. Foto: Tomada de www.harb.si/
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Quito.-

El fútbol es pasión, magia, mística y arte. ‘El rey de los deportes’ ha sido llevado a la pantalla grande a través de ficciones, cameos de futbolistas famosos en grandes producciones de Hollywood y documentales enfocados en figuras míticas, como el retrato de Diego Armando Maradona que hizo el cineasta serbio Emir Kusturica.

Pelé, el actor

En 1981, 4 años después de su despedida definitiva del fútbol, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, debutaría en la pantalla grande junto a celebridades como Sylvester Stallone y Michael Caine en Escape a la victoria.

El filme, dirigido por John Huston y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, relata la historia de un grupo de presos en un campo de prisioneros del régimen nazi, que se enfrenta a un equipo de futbolistas alemanes.

En la película, que fue un fracaso comercial, aparece un séquito de estrellas del mundo del balompié, como el histórico defensa inglés Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles, uno de los protagonistas de la victoria argentina en el Mundial celebrado en su país en 1978.

Vinnie Jones, un exfutbolista inglés devenido en actor, está en conversaciones para filmar una nueva versión de Escape a la Victoria, esta vez con el inglés David Beckham como protagonista.

En mayo de 2013 la productora estadounidense Seine Pictures anunció un proyecto para llevar la vida de Pelé al cine. La película hará un recorrido por la carrera del jugador más grande de la historia de Brasil, desde su infancia envuelta en la pobreza hasta su momento de gloria, cuando llevó a su país a conquistar la Copa del Mundo en 1958.

La realidad de una estrella del fútbol

El francés Zinedine Zidane es considerado uno de los mejores jugadores de la década del 90 y una figura histórica del Real Madrid.

En la final del Mundial de Alemania, en 2006, protagonizó un escándalo que marcó su retiro de las canchas. Francia e Italia empataban en el partido que definiría en dónde se quedaría la Copa del Mundo.

Zidane le propinó un cabezazo en el pecho al defensa italiano Marcos Materazzi, lo que provocó su expulsión del partido, que finalmente terminaría con una victoria, por penales, de la ‘azurra’.

Pocos meses después, 17 cámaras se dispondrían en el estadio Santiago Bernabéu para seguir en tiempo real al mediocampista galo, en el transcurso de un partido entre el Real Madrid y el Villarreal.

El resultado es Zidane, un retrato del siglo 21, un espectacular documental que sumerge al espectador  en la psicología y el físico del francés de origen argelino.

Diego Armando Maradona es la figura más polémica de la historia del fútbol. De personalidad alegre y chabacana y enorme destreza en la cancha, es considerado hasta hoy el máximo ídolo de Argentina, al punto que muchos lo llaman ‘D10S’. El fanatismo por el ‘Pibe de oro’ no se limita a su país natal: es un fenómeno que ha recorrido el mundo.

Entre 2005 y 2007, Kusturica siguió, cámara en mano, a Maradona y se propuso contar la historia del crack argentino: su dura infancia en Villa Fiorito, su ascenso al santo grial del fútbol mundial, el paradigmático gol a los ingleses y su problema con las drogas.

La cinta consigue que el ‘Diez’ se sincere ante las cámaras y acerca al espectador a una intimidad inédita con la figura más controvertida del mundo del fútbol.

El documental ecuatoriano Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol, estrenado hace pocos meses, es un retrato del ídolo originario de Santa Elena que conquistó a Uruguay, donde jugó por una década.

Además constituye un documento histórico que muestra cómo ha cambiado el mundo del fútbol con el pasar de los años:poco a poco, el amor por la camiseta y la sencillez de los jugadores fueron reemplazados por el marketing y el mercado de grandes estrellas cuyos pases se venden por millones de dólares, como si fuesen mercancías.

Fútbol y ficción

Para aquellos cinéfilos que no disfrutan de ver partidos del Mundial, las ficciones que retratan al deporte más popular del mundo podrían ser la solución perfecta.

Metegol es una cinta animada, dirigida por el argentino Juan José Campanella, que cuenta la historia de Amadeo, un entusiasta del fútbol que pasa sus días ante un videojuego en el que fantasea jugar con sus astros favoritos. Grosso, su némesis, lo reta a un partido ‘en la vida real’.

En medio del pánico del protagonista, sus amigos virtuales se materializan, ayudándolo a ganar el partido. La cinta está basada en un cuento del rosarino Roberto Fontanarrosa, famoso por entretejer al fútbol con la literatura.

La trilogía Goool!, protagonizada por el mexicano Kuno Becker (conocido por sus roles como galán de telenovelas adolescentes a inicios de los 2000), contó con plena cooperación de la FIFA, lo que permitió que equipos y jugadores reales aparecieran en las películas.

Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Roberto Carlos y Zidane son algunos de los astros que han actuado de sí mismos en las cintas, cuya primera entrega llegó en 2005 y tuvo un tibio recibimiento de la crítica.

El Pibe Valderrama, un ícono del fútbol de la década del 80 por su carisma y su abundante melena, debutó en el cine en enero pasado con un papel secundario en la comedia argentina Por un puñado de pelos, sobre un hombre que intenta combatir su incipiente calvicie por todos los medios posibles. Valderrama interpreta a Nemesio, el antagonista del personaje principal.

El drama El Milagro de Berna (2003) es una ficción dirigida por Sönke Wortmann, basada en un hecho real:la conquista de la Copa del Mundo por parte del equipo alemán en 1954. La victoria fue clave para devolverle la moral a un país envuelto en la depresión posguerra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media