Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme de acción se queda sin su figura: Tony Scott

El filme de acción se queda sin su figura: Tony Scott
21 de agosto de 2012 - 00:00

El realizador británico Tony Scott, hermano menor del cineasta Ridley Scott, se hizo famoso y consagró como símbolo sexual a Tom Cruise con Top Gun, preludio de una carrera dedicada principalmente a las películas de acción.  

Luego de estudios de artes gráficas en Londres y de aprender a utilizar la cámara en la publicidad al lado de su hermano siete años mayor, Tony Scott realizó su primer largometraje, The hunger, en 1983.

Esta cinta de vampiros, con un impresionante casting -Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon-, no fue  un éxito, lo que hizo pensar que el "ganador" de la familia sería Ridley, que ya tenía dos filmes de culto a su haber: Alien (1979) y Blade Runner (1982).

Pero tres años más tarde, las hadas de Hollywood iluminaron su nuevo opus, Top Gun, que recaudó casi 345 millones de dólares en todo el mundo. Solo en Norteamérica, los ingresos fueron de 176 millones.

Tony probó entonces que no había una sola gallina de los huevos de oro en la familia Scott, consolidando definitivamente a un Tom Cruise que ya despuntaba en la Meca del cine y que brilló en el papel de piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Ambos se reencontrarán cuatro años más tarde en Days of Thunder (1990), en el cual el actor cambia el avión caza por el stock-car.

Las dos películas son producidas por Jerry Bruckheimer, por entonces rey del cine de acción de gran presupuesto, con quien Tony Scott rueda también Beverly Hills Cop II (1990), USS Alabama (1995) y Enemy of the State (1998).

Virtuoso de la cámara y ávido de adrenalina, Tony Scott será a lo largo de toda su carrera un director de películas de acción, protagonizadas por figuras consagradas de Hollywood: Kevin Costner en Revenge (1990), Bruce Willis en The Last Boy Scout (1991), Robert De Niro en The Fan (1996) y Robert Redford en Spy Game (2001).

En los años 2000, Denzel Washington, con quien ya se había cruzado en USS Alabama, se convierte en su actor fetiche. Con él rodará el muy violento Man on Fire (2004), luego Deja Vu (2006), The Taking of Pelham 123 (2009) y finalmente Unstoppable (2010), su última película como director.

Aunque trabajó para los grandes estudios en base a guiones menos ambiciosos que los de su hermano, Tony tenía la misma sincera inclinación hacia el cine independiente y los proyectos  que Ridley.

En 1993, dirige True Romance, con Christian Slater y Patricia Arquette, en base a un guión de Quentin Tarantino -que agradecerá a Tony Scott en los créditos de Reservoir Dogs-. En tanto productor, respaldó igualmente filmes de bajo presupuesto como Welcome to the Rileys (2010) o Cyrus (2010).

También produjo Prometheus, el último filme de ciencia-ficción de su hermano, con quien había desarrollado las exitosas series televisivas The Good Wife y Numb3rs, para la cadena CBS.

Tan incansable como Ridley Scott, el cineasta tenía más de 30 proyectos en carpeta, para dirigir o producir, entre ellos un Top Gun 2 en el cual Tom Cruise debía retomar su papel original.

Un suicidio que se investiga

Scott, según los cables internacionales, se suicidó el domingo pasado a la edad de 68 años arrojándose de un puente de San Pedro, California (oeste de EE. UU.), informó ese mismo día el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles.

El cuerpo del cineasta fue sacado del agua cerca del Puente Vincent Thomas, en el sur de Los Angeles, y una nota escrita con su puño y letra fue hallada en su auto, estacionado en el puente, precisó la policía.

Un testigo señaló a la policía haber visto a un hombre arrojándose al agua hacia las 12:30, precisó el teniente Jospeh Bale, del instituto de medicina forense de Los Angeles. El cuerpo fue identificado como el de Tony Scott en la tarde. La muerte la confirmó Katherine Rowe, portavoz del difunto director.

La policía de tránsito de Los Ángeles precisó que Tony Scott estacionó su auto, un Toyota Prius negro, sobre el puente, antes de pasar por encima de la barda y arrojarse al océano Pacífico.

Un grupo de buzos buscó el cuerpo en el estrecho de San Pedro, según los bomberos del estado, hasta encontrar el cadáver cerca de las 15:00, precisó Bale.

Un ferry, que conecta la costa con la isla Santa Catalina, fue retardado por la búsqueda y un helicóptero de los guardacostas fue despachado a la zona para ayudar a los buzos del Puerto de Los Angeles, quienes encontraron el cuerpo flotando.

No se filtró información en lo inmediato sobre el contenido de la nota previa al suicidio dejada por Scott, casado en terceras nupcias con la actriz Donna Scott, con la que tuvo dos hijos. “Ya no habrá filmes de Tony Scott. Día trágico”, escribió en la madrugada el cineasta estadounidense Ron Howard, conocido por sus filmes A beautifil mind y El código Da Vinci, en su cuenta Twitter.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El éxito le llegó en la película "Doctor No" (1962), la primera gran producción cinematográfica con el personaje de James Bond como protagonista.

Social media