Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival EDOC llega hoy a Guayaquil y estrena su sede

El Festival EDOC llega hoy a Guayaquil y estrena su sede
16 de mayo de 2011 - 00:00

El Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del Otro Cine" (EDOC10) tendrá su inauguración oficial hoy en Guayaquil, en un nuevo local, ahora que el Auditorio Simón Bolívar permanece en espera de su nuevo programador. El coordinador general es Jorge Osinaga para las funciones que se extenderán hasta el 4 de junio (16 al 21 de mayo, 23 al 28 de mayo y del 2 al 4 de junio) en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, ubicado en 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

A las 17:00 se verá El edificio de los chilenos (Chile-Francia-Cuba-Países Bajos), de Macarena Aguiló, parte de la sección Panorama  del mundo (PAN). Expone como en los 70, los militantes del MIR exiliados en Europa regresaron clandestinamente a Chile para luchar contra la dictadura. Mientras, sus hijos se quedaron en un hogar comunitario en La Habana. Esta función tendrá un valor de  3 dólares para adultos, 1,50 estudiantes, 3ª edad y discapacitados, y $ 12 el pasaporte, válido para todas las funciones.

A las 20:00, en el Auditorio Enrique Gil Calderón, ubicado en el quinto piso de la entidad, se proyectará Cuchillo de palo (España, 2010, 95’, español), de Renate Costa, también perteneciente a la sección PAN, en presencia de su directora. Por ser la función que constituye la inauguración oficial de los EDOC en la urbe, la entrada es gratuita.

Costa podrá compartir con la audiencia cómo logró condensar la historia de su tío Rodolfo, quien en el Paraguay de los 80, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín. Ella solo recuerda que un día, cuando era niña, le dijeron que su tío había muerto de tristeza. En los próximos días, excepto el 27 de mayo por feriado, se realizarán al menos otras treinta y dos funciones correspondientes a las secciones Asuntos de género (GEN), 4; Docufantasías (FAN), 3; Paisaje después de la batalla (BAT), 5; Documental alemán contemporáneo (ALE), 4; Harun Farocki: la disección de la imagen (FAR), 1; Cómo nos ven, cómo nos vemos (CÓMO), 5; "¿Yo, racista?": Ecuador y la herencia afro (AFR), 2; Observaciones (OBS), 2, y Panorama  del mundo (PAN), 6.

También habrá una conferencia titulada Nuevas Tecnologías Sony, organizada por el festival y Sony Ecuador, en el Auditorio de la Universidad Casa Grande, el 26 de mayo, a las 18:00, donde los cineastas, estudiantes y público en general podrán probar cámaras profesionales y equipos de producción de video. Las miradas del Ecuador en la sección CÓMO son de los más recomendados y que se podrá ver el filme "Un si long voyage", el 20 de mayo, y dialogar con la directora francesa Stéphanie Lamorre; asimismo, se contará con la presencia de Xavier Colamarco para debatir su documental Cuando la mente baila, el 24 de mayo, y con María Fernanda Restrepo, para revisar Con mi corazón en Yambo, sobre sus hermanos.

Siete cineastas estarán en la urbe por los EDOC

Llegan desde España, Paraguay, Suiza, Alemania, Francia, Suecia y Estados Unidos. Son 7 premiados documentalistas extranjeros que compartirán con el público guayaquileño sus experiencias como realizadores de cine documental.

La directora Renate Costa, Stéphanie Lamorre, Kevin Jerome Everson de EE.UU., Oliver Laxe de España, Vadim Jendreyko y Jan Tenhaven, de Alemania, entre otros, expondrán sus filmes en este festival.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media