Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estreno de William León contará con banda sonora en vivo

"Durante el rodaje del Pillallaw, proyectado en Ecuador, Finlandia y Alemania a través del Festival Input.Foto: Cortesía de William León, Inka Records.
"Durante el rodaje del Pillallaw, proyectado en Ecuador, Finlandia y Alemania a través del Festival Input.Foto: Cortesía de William León, Inka Records.
24 de marzo de 2015 - 18:46

La película Llakilla Kushikuy (traducida al español significa Triste felicidad) dirigida por William León trastoca la idea convencional de la madre abnegada, casi una costumbre andina, y muestra a un padre que se sacrifica por su hija.

 

Antes de que esa historia se proyecte por primera vez en la sala del cine Ochoymedio, el cineasta de origen puruhá (Cacha, 1983) exhibirá el mediometraje Pillallaw (o Karachagcha, ‘dios del trueno o del rayo’, según el historiador Jaime Costales) sobre una leyenda indígena.

 

Cada cien años, cuenta la historia oral, en el Awmuray Killa, un rayo cae en la cima del monte sagrado Chuyug para despertar a Pillallaw, un ser maligno que aterra a comuneros de un pequeño pueblo de Pungala, pues se alimenta de niños de la comunidad para saciar su hambre. Su apetito no ha cesado durante siglos hasta que Pillallaw se encuentra con Atik, un padre dispuesto a todo para ponerle fin a esta amenaza.

 

Esta adaptación de la leyenda chimboracense empezará a las 19:00 de mañana, luego habrá una interpretación en vivo de la banda sonora ‘Wawa Taki’, con la artista Maritza Santiago.

 

El director estará presente con su poncho rojo, tradicional del pueblo puruhá, prenda que considera una vestimenta “de gala”, para ocasiones especiales. La Navidad de Pollito es la obra que lo hizo conocido en el país aunque Pillallaw se ha proyectado en países como Alemania y Finlandia luego de que ganara el festival Input.

 

León sostiene que “no cree en la frontera que impone la raza” y trata de reflejar en sus obras la pluriculturalidad que lo caracteriza, “sin perder sus raíces”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media