Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escritor Xavier Velasco presenta novela en España

El escritor Xavier Velasco presenta novela en España
09 de octubre de 2011 - 00:00

El escritor mexicano Xavier Velasco, Premio Alfaguara 2003 por su novela “Diablo guardián”, presenta en España “Puedo explicarlo todo”, definida por el autor como una obra de “complicidad” poblada de personajes excéntricos y pícaros.

La novela lleva a la ficción la vida de un manipulador, Joaquín, “un negro literario de libros de autoayuda que se hace pasar por un psicoterapeuta para meterse en vidas ajenas”, explica  Velasco, quien visita estos días Madrid para participar en el Festival ViVamérica, que tiene su sede principal en la Casa de América.

Se trata de un “mentiroso, que como todos los mentirosos tienen la ingenuidad de pensar que los demás están diciendo la verdad”, precisa.

“Puedo explicarlo todo” (Alfaguara) son, aclara el autor, “varias historias dentro de una”, y a Joaquín lo acompañan Imelda, la empleada doméstica que roba en las casas, o Gina, la mujer de la que el protagonista estuvo enamorado desde niño y en cuya vida entra a través de una falsa terapia.

Pero si por algún personaje siente simpatía Velasco es por Dalila, una pequeña con quien Joaquín establece la relación “más honesta”, ya que, dice, “se da cuenta de que puede mentir a todo el mundo menos a la niña porque es su cómplice”.

Autor de “Una banda nombrada Caifanes” y “Celia” Velasco muestra preferencia por crear personajes que viven al límite “con una cierta inclinación picaresca” porque, puntualiza, se “entiende” con ellos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media