Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El diccionario del español jurídico es una obra fundamental”

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, destacó la obra que fue presentada ayer en la Universidad de Salamanca, en España.
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, destacó la obra que fue presentada ayer en la Universidad de Salamanca, en España.
Foto: EFE
16 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia EFE

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, calificó esta semana de “fundamental” el Diccionario panhispánico del español jurídico, que fue presentado en la Universidad de Salamanca, porque las leyes influyen sobre todos.

Villanueva participó en una reunión con representantes de las 23 academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la que se analizó la situación del español.

Al igual que “la salud nos afecta a todos y todos hablamos de salud, las leyes influyen sobre nosotros en nuestra actividad profesional, personal o como votantes”, explicó Villanueva, quien dijo que este diccionario es un “primer paso de una tarea que habrá que continuar”.

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico “recoge los términos jurídicos que se aplican en distintas zonas y países donde se habla nuestra lengua”, dijo

“Es una primera entrega ya muy elaborada de un proceso que continuaremos para ofrecer a los juristas y a los ciudadanos en general un repertorio informativo sobre conceptos jurídicos”, subrayó.

A su juicio, la ubicuidad de esta publicación responde a que aunque cada país cuente con “legislaciones soberanas y autónomas, todas las leyes remiten a las mismas realidades, ya sean sociales, económicas o políticas”.

Este nuevo glosario es también “fundamental” para Grynspan “en el sentido de que con él estamos más seguros en áreas tan sensibles como es el ámbito jurídico”.

Por su lado, la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero, explicó que este diccionario será “un reconocimiento de todos los pueblos de habla española al sentido de la justicia, del bien, de lo que consideramos correspondiente a la naturaleza humana”.

“Sabemos que el derecho exige una filosofía, un pensamiento peculiar sobre la vida en general porque se legisla sobre todo lo que es humanamente legislable y esta legislación puede tener diferencias en los países, pero estas son muy menudas. Ahora vamos a reconocernos mucho más en la unidad”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado