Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Coro Polifónico estimula el canto lírico

El Coro Polifónico estimula el canto lírico
Foto: Diario El Tiempo
24 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Ni la pandemia detiene el ímpetu del Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca. Bajo la dirección de la maestra Priscila Urgilés, usan la tecnología para mantener sus actividades artísticas en las semanas de pandemia.

En este tiempo han grabado cuatro temas, entre los que destacan: Apamuy Shungu, del maestro ecuatoriano Gerardo Guevara; La flor de la canela, de la peruana Chabuca Granda; Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez; entre otros trabajos.

Para este y el próximo mes el coro alista la publicación de un pasillo y un tema del compositor argentino Astor Piazzolla.

Grabar este y otros temas se logra seleccionando la música por parte de la directora. Luego convoca a una reunión virtual con los 34 integrantes del coro y analiza los temas.

Cada uno de los músicos que configura las cuatro cuerdas del coro: sopranos, contraltos, tenores y bajos adaptan sus espacios para grabar audio y video.

Ese material pasa a manos de los técnicos del Teatro Carlos Cueva Tamariz, quienes se encargan de mezclar el material.

Este proceso requiere de un tiempo aproximado de un mes.

Integrantes
No es necesario ser músico de carrera para formar parte del coro. Según Urgilés, estudiantes de la Facultad de Artes y de las otras carreras tienen la oportunidad de ingresar al grupo coral. Eso no es todo, “la ciudadanía interesada y comprometida con el canto lírico también puede conformar el grupo”, agregó.

Ser parte del coro es posible a través de audiciones que habitualmente se hacen de manera presencial al inicio del año lectivo, en septiembre. Este año la audición se realizará de manera virtual con fecha por definir.

Historia
Si bien iniciaron sus actividades formales en noviembre y diciembre de 2015, fue en abril de 2016 que se enfrentaron a su primer gran repertorio: La misa de la coronación, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Después de ello se mantuvieron activos con otras obras como El Requiem, de Giuseppe Verdi; y Carmina Burana, de Carl Orff.

También han variado de género con musicales como Jesucristo Superstar, Pagliachi, concierto de música popular, rock, tributo a “Queen”, la Tetralogía del rock, entre otros.

La directora destaca que lo que buscan es la participación de los estudiantes, por ello es vital el aporte que brindan con arreglos que ellos facilitan para ejecutarlos.

Adicionalmente han viajado a Colombia para ser parte de un festival, en el que han tenido la oportunidad de interpretar La Novena Sinfonía de Beethoven y este año esperaban interpretar el Réquiem de Mozart.

Para las puestas en escena planteadas por el Coro se han unido a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, dirigida por el maestro William Vergara. Urgilés señaló que junto con él definen las alternativas musicales que montan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media