Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “cine verde” deja de creer en los superhéroes

El “cine verde” deja de creer en los superhéroes
20 de agosto de 2013 - 00:00

Ningún superhéroe vendrá a salvar el planeta, coinciden los participantes de la IV edición del Green Film Fest, un certamen argentino que insta a frenar la degradación medioambiental y evitar el riesgo de destrucción de la humanidad.

“Nos hemos convertido en superdepredadores. El planeta es nuestro. Y ahora, ¿qué hacemos?”, increpa al espectador el director y fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand en su último documental, Planeta océano, el más aclamado del festival, que se celebra en Buenos Aires entre el 15 y  21 de agosto.

Él recorre arrecifes coralinos, aguas abisales, playas, canales marítimos, puertos globalizados, barcos gigantescos y plataformas petrolíferas y advierte de los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la contaminación oceánica.

Olmi considera a los jóvenes “aliados indispensables para corregir el rumbo del planeta”“Nosotros usamos el cine para generar conciencia medioambiental”, declara la directora del Green Film Fest (GFF), Alejandra Cordes, quien subraya que las quince cintas proyectadas este año “no llegarían de otra forma a Argentina”. A juicio de Cordes, las dificultades para la exhibición de cine no comercial en Argentina, unidas a la falta de fomento institucional, justifica que no haya cineastas locales interesados en la temática medioambiental.

La excepción es el actor y director argentino Boy Olmi, que participa por segunda vez en el GFF con Guardianes de la selva, un documental que se adentra en la selva paraguaya para grabar a la etnia Aché, que resiste a la deforestación de su entorno.

Olmi encontró en Internet una oportunidad para difundir su cine, gracias a la colaboración con su amigo y experto en transmisiones en línea, Dylan Williams. Juntos reunirán este octubre en la Patagonia a dos leyendas de la conservación, la primatóloga  Jane Goodall y el biólogo Roger Payne. “De la conversación entre una mujer experta en la selva y un hombre experto en el mar, va a salir la conversación de la tierra”, anticipó Olmi.

Además, transmitirán en vivo la conversación entre Goodall y Payne destinada especialmente a los jóvenes, a quienes Olmi considera “aliados indispensables para corregir el rumbo del planeta”.

Cordes también tiene presente el rol de las nuevas generaciones como “agentes del cambio” y en esta edición el festival invita a los más chicos a acompañar a unas tortugas en su huida del acuario al que han sido confinadas en Sammy, el gran escape, la única cinta animada de la muestra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media