Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine que invita a pensar el periodismo

El cine que invita a pensar el periodismo
17 de septiembre de 2013 - 00:00

“El libro de estilo del periódico español El País incluye tres cláusulas de conducta del periodista. La primera, que los rumores no son noticia; la segunda, que en caso de conflicto hay que escuchar o acudir a las dos partes, y por último, que los titulares de las informaciones deben responder fielmente al contenido de la noticia. Estas tres cláusulas no son parte de la cotidianidad de los periodistas, sobre todo en Ausencia de malicia, filme de Sidney Pollack”, apunta Marcelo Báez, poeta y crítico de cine sobre el filme con el que hoy se inicia La séptima columna, festival de cine periodístico, en OchoyMedio. Esta actividad, que dura seis días, es organizada por la sala  anfitriona, diario EL TELÉGRAFO y su suplemento cultural cartóNPiedra.

La película, estrenada en 1981, según la web filmaffinity, narra la historia de “una joven y ambiciosa periodista que acusa de forma irresponsable en un artículo al hijo de un conocido gángster de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. El acusado, dedicado a un negocio de importación de licores, idea un ingenioso plan para salir airoso de la acusación”.

La cinta, según los organizadores, pretende plantear debates frente al ejercicio periodístico con ejemplos surgidos de la pantalla grande, sobre todo en esta época en la que el país experimenta variaciones en las reglas para posibilitar la comunicación, y en particular para ejercer el periodismo, a partir de la puesta en vigor de la recién aprobada Ley de Comunicación. Así, el filme, aborda, cómo el contraste de los datos provenientes de una reportería son un axioma en el oficio.

En la bitácora virtual de cine Desaprendiendo se dice: “La película juega con el término Abcense of malice (ausencia de malicia), utilizado en el ámbito jurídico de Estados Unidos para exonerar de responsabilidad a los periodistas que publican informaciones falsas sin saber que lo eran. Lo que hace Pollack es una crítica muy acertada hacia la ausencia de responsabilidad de los medios de comunicación, personificados en este caso en una redactora muy poco profesional. En este caso, la publicación de unas filtraciones sin contrastar arruinan la vida a un hombre inocente. Gracias al poder de influencia de la prensa, el principio de que uno es inocente hasta que no se demuestre lo contrario pierde vigencia:  uno es culpable hasta que no demuestre su inocencia”.

Sobre esa afectación del prestigio de un personaje ahonda Báez. “Ese rol de portavoz —nos da a entender Pollack— debe ser tomado en cuenta permanentemente ya que si no se sigue las elementales normas de investigación, procesamiento de datos obtenidos y la redacción de un texto, se puede destruir la vida de una persona como sucede con el personaje que interpreta Paul Newman.

Éste se queda sin su negocio (todos sus empleados desconfían de él por lo publicado en el periódico), una amiga muy querida se suicida, lo persigue el FBI, en otras palabras, su nombre queda desacreditado a nivel social”, sostiene.

Abcense of malice “enseña que el periodista no es un intérprete o un manipulador de la realidad como el artista, sino que es un transmisor de lo que sucede en su entorno, un portavoz de la comunidad que se pone en el lugar del ciudadano común que se interroga sobre los más diversos aspectos de nuestra sociedad”, arguye Báez.

Y pese a que esta cinta fue estrenada hace treinta y dos años su vigencia sigue. La película -dice el crítico Juan Carlos Ampié-  mantiene rabiosa actualidad en el despiadado retrato de las relaciones entre el periodista y las fuentes. Lo que era cierto a principios de los años 80, es cierto en el 2012: la incansable búsqueda de noticia y los intereses particulares de las fuentes puede ser una mezcla combustible.

La proyección está programada para esta noche, a las 20:00, en OchoyMedio (Valladolid y Vizcaya), con entrada a $3.80 y, para ingresar a las seis películas se vende en dicha sala un pasaporte a $18.

DATOS

La séptima columna, festival de cine periodístico programará una película cada noche durante seis días.    

Mañana, a las 18:30, proyectará Ciudadano Kane, película interpretada por Orson Welles que narra la historia de Charles Foster Kane, quien en la vida real fue el magnate de medios William Randolph Hearts.

El jueves, a las 18:00, se proyectará una de las películas icónicas del periodismo: Todos los hombres del presidente. Allí se narra el caso Watergate, investigación que reveló casos de corrupción en la campaña del presidente Richard Nixon. Dicho trabajo hizo que el mandatario dimitiera.

Dos herramientas, dos medios, dos fines para muchos. La muestra evidenciará cómo, desde diferentes temáticas, momentos históricos y lenguajes audiovisuales, se vive uno de los oficios de mayor responsabilidad social. 

Organizan: Ochoymedio y Diario El Telégrafo (Cartón Piedra.) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media