Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por el galardón ‘Abrazo’ competirán 30 producciones en 3 categorías

El cine de Ecuador va a Biarritz

El afiche hace honor al paisaje andino de Ecuador. Los colores, según los organizadores, reflejan la diversidad. Foto: festivaldebiarritz.com
El afiche hace honor al paisaje andino de Ecuador. Los colores, según los organizadores, reflejan la diversidad. Foto: festivaldebiarritz.com
06 de junio de 2015 - 00:00

Por Gorka Castillo

Ecuador será el país invitado en la 24ª edición del Festival de Cine Latinoamericano que se celebrará en la localidad vasco-francesa de Biarritz, en la costa suroeste del país, entre el 28 de septiembre y 4 de octubre.

Se trata del certamen para realizadores de América Latina más importante y atractivo de cuantos se celebran en Europa. En los 7 días del festival se exhibirán 10 de las mejores películas del cine ecuatoriano de las últimas dos décadas que, además, contarán con la presencia de sus directores.

“Es un cine interesante poco conocido en Francia”, declaró la responsable de programación del certamen, Lucille de Callan, en la rueda de prensa celebrada el lunes en la Casa de América Latina de París para presentar el certamen.

De Callan destacó el impulso que ha recibido la producción cinematográfica ecuatoriana desde que en 2007 entró en vigor una nueva ley que ha favorecido la promoción de nuevos talentos en Ecuador.

La responsable del Festival de Biarritz destacó que en la actualidad se producen 14 largometrajes nacionales por año, mientras que en 2005 era una sola película.

“El Festival de Biarritz es la referencia del cine latinoamericano en Francia. Nos felicitamos de que Ecuador sea este año el país invitado de honor”, declaró entusiasmada la agregada cultural de la embajada de Ecuador en Francia, Andrea Moscoso.

VIDEO

La edición de este año amplía su oferta cultural respecto a las celebradas en años anteriores con una exposición pictórica y fotográfica sobre Ecuador, conciertos de música ecuatoriana y un coloquio con el título ‘El Ecuador de Rafael Correa’, en el que se debatirá sobre los avances registrados en el país desde el inicio de la Revolución Ciudadana hasta la actualidad.

“El festival quiere abrazar la totalidad de la relación cultural latinoamericana de la manera más amplia posible”, destacó el nuevo presidente del Festival de Biarritz, Jean-Marie Lemogodeuc.

Con ese objetivo, en el marco del festival que se celebrará en un imponente balneario frente a la costa vascofrancesa, habrá conciertos de Bossa nova, cumbia y salsa, así como una serie de encuentros universitarios con escritores ecuatorianos.

Para el galardón Abrazo, que se otorga a las mejores producciones en las 3 secciones del certamen, competirán diez largometrajes, diez documentales y diez cortometrajes que el jurado presentará durante los próximos meses. Entre los jurados figuran Bernards Lavilliers, autor, compositor e intérprete francés; y Alan Pauls, novelista, guionista y crítico de cine argentino.

VIDEO 2

“Biarritz es un festival para descubrir y para hacer descubrir el cine latinoamericano”, destacó el delegado general, Marc Bonduel. Fiel a su condición de premiar la creatividad cinematográfica de América Latina, este festival ha crecido en importancia desde que comenzó su andadura por 1991.

El pasado año batió los récords al registrar una afluencia de 35 mil espectadores que disfrutaron con la exhibición de 80 filmes.

La edición de este año tendrá la novedad de que, por primera vez en la historia, se proyectará una selección de las mejores películas latinoamericanas exhibidas en el reciente Festival de Cine de Cannes, en el que varias fueron premiadas.

Son los casos de ‘La tierra y la sombra’, del colombiano César Acevedo; y ‘Allende, mi abuelo Allende’, de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, nieta del presidente chileno Salvador Allende, quien radiografía la vida familiar de su abuelo en un filme intimista con enorme sensibilidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media