Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El cine actual de la región es más creativo”

“El cine actual de la región es más creativo”
16 de diciembre de 2012 - 00:00

El realizador argentino Eliseo Subiela sostuvo ayer que la producción regional actual es más rica y mejor que la impulsada en los años 60 por el movimiento llamado Nuevo Cine Latinoamericano."Tengo la sospecha de que todo tiempo pasado fue peor.

Me parece que aquel era un cine muy bien intencionado políticamente, creíamos que iba a ser capaz de cambiar el mundo y la realidad, y eso era muy lindo para nosotros", dijo el director de  "El lado oscuro del corazón" (1992), entre otros filmes paradigmáticos del cine regional.

En entrevista con el diario Juventud Rebelde, al término del 34 Festival de La Habana, donde presentó fuera de competencia su más reciente película, "Paisajes Devorados" (2012), Subiela sostuvo que "el cine de hoy es mucho más rico artísticamente y mucho mejor técnicamente"."Claro, a aquella época le debemos obras maestras como Memorias del subdesarrollo (del cubano Tomás Gutiérrez Alea, Titón), que para mí es la mejor película latinoamericana de todos los tiempos", añadió el realizador, quien cumplirá este mes 68 años.

En 1967 nace en Chile el movimiento denominado el Nuevo Cine Latinoamericano, integrado por realizadores de varios países, que influido por el neorrealismo italiano se propone un arte más social, distanciado de los modelos de Hollywood y más cerca de la conflictiva realidad de la región.Consecuencia de ese movimiento es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en La Habana, cuya edición 34 concluyó el viernes.

"De todas formas aquel era un cine muy aburrido, que justificaba la desprolijidad y los defectos técnicos con sus buenas intenciones políticas, seamos realistas", opina Subiela, uno de los que se incorporó al movimiento. El cine latinoamericano actual "me parece mejor, pues busca siempre el riesgo, que es para mí uno de los valores artísticos que puede tener una buena película".

"Y en un cine mundial muy mediocre, donde se arriesga poco, y se apuesta más por una fórmula supuestamente segura, me parece que el cine latinoamericano ha perseverado en ser creativo, con mejor o peor resultado", añadió.El cine actual "va a ir creciendo, a pesar de las dificultades económicas que hoy tenemos, básicamente porque la mayoría de los espacios de exhibición están ocupados por el cine norteamericano", concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media