Ecuador, 29 de Abril de 2024

El Boom latinoamericano, ecos y herencia crítica

07 de julio de 2012 - 00:00

Un recuento de las obras más importantes de los autores que conformaron el grupo de escritores del Boom latinoamericano, así como una revisión de las características más destacadas de sus respectivos estilos, son algunos de los enfoques del tema central de la edición No. 38 de cartóNPiedra, el suplemento cultural que diario El Telégrafo pone en circulación cada domingo.

Luego de la reciente muerte  de Carlos Fuentes, el mexicano que se inscribió entre los autores más representativos de la literatura mexicana y mundial; con dos de sus máximas figuras vivas, galardonadas con el Nobel de literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, y transcurrido medio siglo desde que en los años sesenta y setenta surgieran piezas como “Aura”, “La ciudad y los perros”, “Cien años de soledad”, “Rayuela”, etcétera, cartóNPiedra reflexiona sobre la trascendencia de este conjunto literario y lo ubica, además, en el contexto político que moldeó la estética de cada una de las narraciones en cuestión: la Revolución Cubana, la represión policial y las dictaduras en América Latina, la Guerra Fría y el progresivo empobrecimiento de nuestras naciones.

Al mismo tiempo, analizamos las repercusiones en los procesos creativos de los narradores ecuatorianos de hoy. ¿Cuáles fueron las principales influencias del Boom en la literatura del siglo XXI? ¿Cuáles son los rasgos más visibles de esa herencia?

Además, cartóNPiedra incluye en esta edición una entrevista con el asesor político de la producción de los documentales “Deudocracia” y “Catastroika”, el griego Leonidas Vatikiotis, quien con su equipo de investigadores y realizadores cuenta la historia de la crisis griega en foros de todo el mundo. También contamos con un perfil del pintor peruano Rafael Hastings y con un análisis sobre la diversidad lingüística que caracteriza a las poblaciones del Ecuador, al punto de convertirlo en una suerte de Babel.