Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte paga los platos rotos del conflicto

El arte paga los platos rotos del conflicto
25 de enero de 2014 - 00:00

El Museo de Arte Islámico, una de las joyas culturales de El Cairo, quedó “completamente destruido” por la explosión ayer de un artefacto en sus inmediaciones y deberá ser reconstruido, según Mohamed Ibrahim, ministro de Antigüedades.

Ibrahim valoró en $ 15,3 millones los daños provocados por el atentado contra la Dirección de Seguridad de la capital egipcia, situada frente al Museo de Arte Islámico, y alertó de que algunas piezas han sido gravemente afectadas.

Entre los objetos de la colección que mayores daños han tenido está el “mihrab” (hornacina en las mezquitas que indica la dirección de La Meca) de madera del santuario de Ruqía, que quedó totalmente destrozado, informó el ministro.

Según pudo constatar EFE desde fuera del edificio, rodeado por la policía, las ventanas del museo están rotas, al igual que las paredes, en las que se observan grandes daños.

Se ubicó un cordón de seguridad alrededor del museo para evitar que las personas ingresaran hasta que las reliquias sean evacuadas.

Inaugurado en 1903, este museo fue cerrado un año antes de cumplir su centenario con el objetivo de reconstruir y modernizar sus deficientes instalaciones, pero fue reabierto siete años después, en 2010.

El centro -probablemente el museo cairota en mejores y más modernas condiciones- cuenta con una colección de 2.500 piezas de arte islámico de los mamelucos (1250-1517 d.C.) y los otomanos (1517-1805 d.C.), así como de las dinastías fatimí (969-1171) y ayubí (1171-1250 d.C.), entre otras.

La muestra incluye objetos de cerámica, murales, textiles, monedas, relojes de arena, globos terráqueos, fuentes y muros con grabados geométricos, ventanas de madera tallada, tumbas de mármol y varios de los coranes más antiguos que se conocen hasta ahora.

Ibrahim dijo que los ministerios de Vivienda y de Antigüedades harán una comisión para el rescate.

El ministro cargó contra “el terrorismo islamita”, al que culpa del atentado y destrucción del museo.

“Todos los que sienten odio hacia el pueblo egipcio no tienen religión, ni patria. Son murciélagos que actúan en la oscuridad, y hay que deshacerse de ellos y luchar en su contra sin piedad ni descanso”, advirtió Ibrahim.

Por su parte, la Fiscalía General analiza los daños causados en el interior del museo para preparar un informe sobre el volumen de los destrozos tras la explosión.

Tres atentados sacudieron ayer diferentes puntos de la capital egipcia y provocaron un total de cinco muertos y casi un centenar de heridos, un día antes de la celebración del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media