Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La política ecuatoriana se abordará en los EDOC

La película Muchos hijos, un mono y un castillo, del cineasta español Gustavo Salmerón, será la obra inaugural de la XVII edición de los EDOC.
La película Muchos hijos, un mono y un castillo, del cineasta español Gustavo Salmerón, será la obra inaugural de la XVII edición de los EDOC.
08 de mayo de 2018 - 17:48 - Redacción Cultura

La noche de este miércoles 9 de mayo se inaugurará la XVII edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la proyección del documental Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón). La entrada será gratuita y, hasta el próximo 20 de mayo, se exhibirán 138 películas de no ficción en este certamen.

Las obras hechas en Ecuador son 16 en total y están agrupadas bajo la etiqueta “Cómo nos ven, cómo nos vemos”. Uno de los documentales ecuatorianos aborda temas tan álgidos como el estado de la política nacional.

Carlos Andrés Vera es el director de Propagandia (que se estrenará el domingo 13 de mayo, en el Incine) y aborda “el fenómeno mediático que permitió una concentración de poder sin precedentes en (expresidente) Rafael Correa”, según la reseña del filme.

Vera, quien se define como activista político además de cineasta, participó en ediciones anteriores de los EDOC, la última con Labaka, un proyecto de la Red Eclesial PanAmazónica (Repam).

Esta vez, el cineasta quiteño ha dicho -a diario El País, de España- que las salas de cine comercial en Ecuador se han negado a proyectar su documental, por lo que el estreno será en el marco de este festival. En una entrevista concedida por Vera a la periodista Sara España, el documentalista explica que ni Rafael Correa ni los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, exministros del Gobierno encargados de la comunicación del régimen, tienen espacio para dar su versión más que en declaraciones que eligió el realizador.

Clara Linhart dirigió La Manuela, cuyo personaje central es Manuela Picq Lavinas, periodista y docente universitaria francobrasileña que fue arrestada en una manifestación política en Quito, en agosto de 2015. El filme narra la trayectoria de una activista a quien le fue revocada su visa cultural.

Variedad de temáticas

Al igual que el cine de ficción hecho en el país, los documentales -uno de los géneros más prolíficos en la cinematografía local- abordan temáticas distintas, que van desde relatos cotidianos hasta la política y fenómenos de masas, como los deportes.

Paúl Narváez Sevilla es el investigador audiovisual que dirigió Mi vida con el TOC, un filme interactivo (que se estrenará el sábado, en el Incine) realizado a partir del diario de Allan Wright Vela, un joven que padeció trastorno obsesivo compulsivo y que quiso ayudar a personas que sufren este tipo de enfermedad a través del relato de sus memorias.

Uno de los cuatro documentales que ha realizado es El reloj de Velasco Ibarra, con el cual perfila al expresidente a través de una etnografía que incluye a su bisabuelo.

Jean-Jacques Martinod y Adrián Santoro dirigieron Grabados del ojo nocturno, que recorre desde el desierto del Sahara hasta los océanos de Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un desconocido ancestro de uno de los codirectores que emplean el arte visual e incursionan en la autobiografía.

La única proyección será el viernes 11 de mayo, en Muégano Teatro, de Guayaquil, ciudad en que el evento irá del 10 al 20 de este mes. En Cotacachi las funciones serán entre los días 12 y 20.

También el próximo viernes, en el Ochoymedio, se estrenará Casa Abierta, de Gustavo Valle. Esta película se sitúa en el puerto principal, ciudad en que sus habitantes intentan proteger sus bienes de la delincuencia. Esta obra experimental fue parte de la Selección oficial del Festival Del Salto en Uruguay y se estrenó en otros certámenes.

Rosita, de Rosa Ilena Matamoros (jueves 10, Incine), es la reconstrucción de la vida de una tía de la realizadora, a quien no conoció, pero que perfila a través de una película de 8 mm rodada en 1962 y entrevistas con quienes la conocieron.

Nantu Mantilla relata la vida en la frontera colomboecuatoriana en A medio camino (viernes 11, Incine); mientras que Jairo Cadena Enríquez se enfoca en la historia de Marcelo Terán Gonzales, un hombre a quien la dolarización le cambió la vida de forma más determinante que el último cambio de siglo.

Vinicio Cóndor prepara las actividades que llevará a cabo en los EDOC la Asociación de documentalistas del Ecuador (Aedec), que se formó hace una década y retoma sus actividades luego de cuatro años con un taller de Marta Andreu. Los 40 socios fundadores de esta entidad serán testigos del relanzamiento de Aedec el próximo lunes, en Incine. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media