Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Editorial de compañía Retrovador publica un texto de su director

Editorial de compañía Retrovador publica un texto de su director
19 de julio de 2011 - 00:00

El escritor y periodista cubano David Sosa y el historiador guayaquileño y poeta Ángel Emilio Hidalgo analizarán frente al público un nuevo título nacional dedicado al folclore y la cultura popular. Su autor es Wilman Ordóñez Iturralde, investigador, escritor y folclorista y desde el año pasado, miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco (CID).

El nombre de la obra, la décima en la carrera de Ordóñez Iturralde, es Folklore y Sociedad: parrafada de lo cotidiano de un Guayaquil tradicional y moderno. Esta vez hay un motivo especial detrás de la difusión del texto, lo publica el sello Shamán Editores de la Fundación Cultural Retrovador, en la que el investigador dirige su reconocida compañía de danzas folclóricas costeñas homónima. La publicación tiene   un tiraje de 1.000 ejemplares.

Folklore y Sociedad es un libro de ensayos con 8 capítulos y varios anexos, que tratan de “repensar posmodernamente una débil modernidad guayaquileña y regional a partir de elementos del entorno psicosocial tradicional que han formado ciertos imaginarios no constatables de lo que  es el ser porteño y su identidad sociocultural marítima”, indica Ordóñez Iturralde.

Además de  “confirmar cuáles son las dinámicas escénicas y estéticas (musicales, danzarias, versísticas, etc.) urbanas que cruzan lo popular con las de élite y lo privado con lo público sin el sesgo díscolo de una mirada folclórica o pintoresca que ciertos sectores nos han obligado a verlas de una manera impositiva y dominante”, afirma el autor.

El folclorista tiene más de veinticinco años  dedicado a la investigación de campo, la sistematización de las fichas de trabajo etnográfico y a la divulgación de la cultura tradicional montubia y porteña. Hoy, a las 19:00, se reunirá con el público en la Casona Universitaria, en un acto que incluirá la actuación de Retrovador y otros artistas.

Ordóñez Iturralde mantiene 3 libros inéditos  y junto con Hidalgo y Sosa dirigen el proyecto editorial Cuadernos de historia y cultura, que próximamente aparecerá.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media