Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos exhiben su arte en México

Oswaldo Terreros es parte de los artistas ecuatorianos cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1990 y 2015.
Oswaldo Terreros es parte de los artistas ecuatorianos cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1990 y 2015.
Foto: cortesía
06 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un centenar de obras de 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe integran la exhibición Portadores de sentido, inaugurada el 8 de febrero en el Museo Amparo de la ciudad mexicana de Puebla.

La exposición de arte contemporáneo, de la colección Patricia Phelps de Cisneros, incluye fotografías, vídeos, esculturas, pinturas y dibujos y permanecerá abierta hasta el 22 de julio.

Entre los que exponen está la argentina Amalia Pica, la mexicana Pia Camil, los ecuatorianos Jonathan Harker y Pablo Cardozo, el costarricense Federico Herrero, el colombiano Nadín Ospina, el cubano José Bedia y los estadounidenses Pau Ramírez Jonas, Donna Conlon y Anthony Aziz.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros adquirió entre 1990 y 2015 las obras de esta exhibición a cargo de Sofía Hernández Chong Cuy, directora del Witte de With Contemporary Art Center de Rotterdam, Países Bajos.

Hernández señaló que lleva dos años trabajando en la muestra que tiene por objeto reunir la producción artística de la región desde la década de los 90.

“Es la primera vez que artistas desconocidos y conocidos se encuentran”.

La exposición resulta de una investigación “muy profunda” de los entornos donde viven los artistas. “Son intelectuales y han experimentado creando finalmente un nuevo lenguaje plástico”, comentó Hernández.

La muestra pretende conectar lo contemporáneo con las otras áreas de investigación de la Colección, como son el arte moderno, el arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco.

La exposición se divide en cuatro temas recurrentes: inserciones, teorías y métodos de la etnografía; excursiones, geografía y territorio; ambientes concretos, el entorno urbano, y mediaciones, el impacto social de los medios de comunicación masiva.

Cada sala está diseñada para “poder pensar el entorno cultural donde radican los artistas”, relató Hernández, entornos que van de lo indígena a lo afro.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros se fundó en la década de 1970 con sedes en Caracas y Nueva York y su misión es promover la diversidad, sofisticación y variedad del arte de Latinoamérica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media