Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya ‘dibuja’ su primer mapa sonoro

Ecuador ya ‘dibuja’ su  primer mapa sonoro
21 de agosto de 2011 - 00:00

Quito, Ecuador.-

Decenas de investigadores y etnomusicólogos están recorriendo todo el Ecuador en busca de los "sonidos" musicales del país, con el fin de crear un mapa sonoro que registre su diversidad cultural.

El registro del patrimonio sonoro empezó en 2009 y arrojó un primer informe de sonidos vinculados a la música de esta nación de más de 14 millones de habitantes, señaló  la historiadora Lucía Moscoso.

Además de recoger partituras, datos sobre instrumentos, y personas que mantienen canciones y tradiciones, entre otros, el primer análisis abrió el camino a un estudio más específico en el Litoral de Ecuador.

"En el Litoral, la riqueza del patrimonio sonoro es impresionante porque se mezcla también con el patrimonio vivo, con las personas que todavía mantienen su música", comentó Moscoso, consultora del Ministerio Coordinador de Patrimonio, entidad que tiene el empeño de registrar todos los elementos para desarrollar acciones de recuperación o protección con el fin de conservar y difundir los sonidos del país.

Se pretende que los datos recopilados sirvan como material educativo ligado al avance de la tecnología, que con un clic permite escuchar los sonidos de distintos rincones de esta nación andina.

Contenido externo patrocinado