Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mural de Manuel Rendón Seminario será entregado a Guayaquil este 29 de julio

Mural de Manuel Rendón Seminario será entregado a Guayaquil este 29 de julio
28 de julio de 2011 - 12:06

El Ministerio Coordinador de Patrimonio ha realizado el rescate de un mural de Manuel Rendón Seminario que se encontraba embodegado y deteriorándose desde hace 30 años.  Los trabajos de restauración los realizó el gran muralista guayaquileño Jorge Swett.

Esta obra será develada y entregada a la ciudad de Guayaquil el próximo 29 de julio de 2011 en los exteriores del Centro Cultural Simón Bolívar.

El mural fue elaborado en México en el año de 1980 y colocado en la fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Guayaquil, por personal mexicano, contiene un mural en mosaico vítreo bizantino mexicano, diseñado por Manuel Rendón Seminario. Este mural rodea los tres frentes del edificio mencionado: calle Pedro Carbo, Av. 9 de Octubre y calle Pichincha.

En el año de 1994 se empezó a notar un desprendimiento del mosaico en el sector de la calle Pedro Carbo que estaba afectando la correcta lectura de la firma del autor y su entorno. Al momento que se revisó las bodegas del Banco Central, pues se había notificado la existencia de “repuestos” para este mural, se constató que los supuestos repuestos correspondían a planchas numeradas que formaban parte de otro mural de Manuel Rendón Seminario que no se había colocado y que mostraba ya signos de desprendimiento de los mosaicos.

El maestro Jorge Swett, junto a su hijo Carlos y personal especializado, fue la persona encargada de realizar el rescate de este invaluable bien. El trabajo realizado ha consistido en colocar cada una de las piezas desprendidas sobre el papel y pegarlas con el pegamento especial  que garantice que no se volverán  a desprender, además se ha reforzado el papel debido al estado de fragilidad en el que se encontraba.

A la vez se ha hecho  la recolección de todas las fichas desprendidas y la separación de las mismas por colores y tonalidades con el objetivo de realizar la colocación de cada una de estas fichas en su sitio original y con el pegamento adecuado para esta labor, además que se ha realizado la numeración de cada una de las planchas para poder determinar su ubicación exacta.

Con la restauración de este mural de Manuel Rendón Seminario se ha completado una primera fase de este proyecto de recuperación patrimonial, la segunda es la colocación del mismo en los exteriores del Centro Cultural Simón Bolívar con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta obra de arte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media