Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, país invitado de honor en Cubadisco-2013

Ecuador, país invitado de honor en Cubadisco-2013
17 de mayo de 2013 - 00:00

La labor de Ecuador por rescatar y conservar su patrimonio musical es destacada en la feria comercial Cubadisco-2013, donde el país participa como invitado de honor.
Daniela Sánchez, representante del Ecuador, resaltó la riqueza sonora de una nación con medio centenar de etnias e influencias culturales tanto andinas como africanas.

“En Ecuador se hace cada vez mejor música para consolidar nuestra cultura y contribuir al proceso de integración que vive América Latina”, aseguró la funcionaria.
Sánchez negó que el fomento artístico del Gobierno ecuatoriano esté divorciado de las llamadas industrias culturales, pues se trata de ponerlas al servicio del conocimiento y la espiritualidad.

La funcionaria destacó el desafío de llevar artistas ecuatorianos a Cuba, país que considera “padre y madre de la música latinoamericana”.
Salvo la obra de Oswaldo Guayasamín, el arte ecuatoriano es poco conocido en Cuba, aunque ambos países trabajan por un acercamiento cultural más profundo en las diferentes manifestaciones.

De hecho, la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana estará dedicada a Ecuador; y ya la cantante afroecuatoriana Karla Kanora actuó en Cuba en febrero pasado, con temas del reconocido cantautor Julio Jaramillo.

En esta edición de Cubadisco, dedicada a los jóvenes, la música de concierto y al violín, Ecuador presentará a los violinistas Jorge Saade y Eva Steinsleger, y al conjunto Machis (“amigo” en el lenguaje quichua), que combina el folclore con ritmos contemporáneos.

Saade, el primer latinoamericano aceptado en el Instituto Mozarteum de Salzburgo (Austria), tiene una vasta obra de promoción musical y críticas favorables como solista y con el Dúo Paganini.

Steinsleger regresa a La Habana, donde estudió entre 1988 y 1993, y actuará junto con Saade en la gala inaugural del Cubadisco, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Cubadisco-2013 tiene un premio internacional, donde compiten -entre 17 nominaciones- dos álbumes ecuatorianos: “De la misma sangre”, compuesto por el folclorista Papá Roncón y la peruana Susana Baca, y la colección del Fondo Fonográfico del Ministerio de Cultura ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media