Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, invitado de honor en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz

Documental La muerte de Jaime Roldós, que participa en el Festival de Biarritz. Foto internet
Documental La muerte de Jaime Roldós, que participa en el Festival de Biarritz. Foto internet
28 de septiembre de 2015 - 09:06

Ecuador es el país invitado de honor de la 24 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, al suroeste de Francia, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Juan Martín Cueva, Director Ejecutivo del CNCine, afirma que las películas que participan en este festival son la "expresión de esos tiempos cambiantes, desde las obras más ‘antiguas’ de la selección (primeros años de este siglo) hasta las más recientes, el espectador de Biarritz podrá ver una evolución y unas exploraciones del lenguaje, de las temáticas y de las estéticas; un reflejo de una sociedad ecuatoriana plural, entuasiasta, en transformación, que camina hacia el futuro.”

Las 10 producciones nacionales, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, que se presentarán en Biarritz son:

Abuelos (2010), dirigida por Carla Valencia Dávila, trata de un viaje personal en busca de los abuelos. Una nieta que crece en el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra lejana.

Conversaciones en el jardín (2014), dirigida por José María Avilés. Este documental muestra el trabajo cotidiano de Antonio Surla, quien es el jardinero del jardín histórico del Museo de Arte Español Enrique Larreta y, además, es un hábil narrador.

Cuando me toque a mí (2006), dirigía por Víctor Arriegui. Esta película habla sobre cómo el amor, la casualidad, la ciudad y la muerte se juntan de mil modos para precipitar los destinos del médico forense Arturo Fernández y de muchos otros personajes.

El lugar donde se juntan los polos (2002), dirigido por Juan Martín Cueva, narra la historia de Juan, director ecuatoriano y su esposa cubana Francisca, quienes viven en París donde nacieron sus dos hijos. Fracias a un vaivén entre el pasado y el presente, el director se interroga sobre el compromiso político y el legado dejado para la generación siguiente.

El secreto de la luz (2015), dirigido por Rafael Barriga, brinda una mirada al Ecuador del siglo XX narrada a través de la obra del explorador sueco Rolf Blomberg, quien exploró el país como pocos para crear un documental complejo y emocionante.

Esas no son penas (2007), dirigida por Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, cuenta la historia de cinco mujeres en sus 30 años, compañeras y amigas en el colegio, vuelven a reunirse después de 14 años. El reencuentro hará que cada una se cuestione el rumbo que ha tomado su propia vida.

Feriado (2014), dirigido por Diego Araujo, narra la vida de Juan Pablo, un joven de dieciséis años que viaja a la casa de la familia, donde se ha refugiado su tío por un escándalo de corrupción. Allí, Juan Pablo conoce a Juano, un enigmático black metalero con quien descubrirá un universo liberador alejado al suyo.

La muerte de Jaime Roldós (2013), dirigido por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. Este documental aborda la sospechosa muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, ocurrida en 1981, da lugar a una reflexión sobre su ignorado papel en la historia de América Latina y las vicisitudes de quienes pretendieron lucrar de su legado.

Más allá del mall (2010), dirigida por Miguel Alvear, quien motivado por la decepción de que su última película no logra su exhibición en las salas de cine, se pregunta sobre la situación de la industria cinematográfica en el Ecuador.

Silencio en la tierra de los sueños (2013), dirigida por Tito Molina, narra la historia de una anciana solitaria que desde la muerte de su esposo vive en una casa donde reina el silencio y la soledad. Sólo en sueños ella puede escapar hacia una tierra mágica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media