Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, Cuba y Venezuela presentan en China pintura, cine y fotos de la ALBA

Ecuador, Cuba y Venezuela presentan en China pintura, cine y fotos de la ALBA
02 de diciembre de 2013 - 07:48

Ecuador, Venezuela y Cuba, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con consulados en Shanghái han presentado en la capital económica de China una muestra de pintura, fotografía y cine que intenta acercar más su realidad al público chino.

"La cultura es una de las formas más eficientes de enlazar a nuestros pueblos, atrae mucho más que traer banano u otros productos nuestros al mercado chino, lo que también es importante, pero la cultura es la que puede atraer la atención de los chinos", dijo hoy el cónsul ecuatoriano en Shanghái, Jorge Hidalgo.

La muestra, "ALBA Cultural", reúne más de un centenar de fotografías, actuales e históricas de autores de los tres países, junto a pinturas y títulos de cine ecuatoriano, en el Museo Duolun de Shanghái, ubicado en una de las calles culturales más concurridas del antiguo y céntrico distrito local de Hongkou.

Por parte de Ecuador destacan las obras de los pintores Hernán Illescas y Juan Fernando García López, así como las fotografías de Mauricio Estrella.

A eso se suma la proyección en el espacio del museo de las películas "A tus espaldas" (Tito Jara, 2010, coproducida con Venezuela), "Con mi corazón en Yambo" (María Fernanda Restrepo, 2011) y "Prometeo deportado" (Fernando Mieles, 2010).

Venezuela acude con cuatro pinturas de Rafael Morales, fotografías de Mauricio Fallini y una colección de más de un centenar de fotos históricas de diferentes épocas y autores, en ocasiones desconocidos, al igual que ocurre con las de Cuba, que también aportó fotografías de este tipo.

La exposición, que permanece hasta el próximo 11 de diciembre, acapara los tres pisos del museo, con la intención de reforzar la imagen común que los tres países esperan proyectar en los visitantes de China, donde por lo general son poco conocidos.

Esta es la tercera ocasión en que los tres consulados en Shanghái organizan una exposición conjunta como países del ALBA.

"El objetivo es que nos vean unidos, que vean que somos países que quieren trabajar juntos y que tenemos mucho en común que podemos compartir con ellos", dijo Hidalgo.

"En esta muestra cada artista está tratando de mostrar orgullosamente de dónde viene, y de contar una historia a través de las imágenes y a través del arte", dijo por su parte el fotógrafo Estrella, que reside en Shanghái desde hace varios años.

"Es una manera de compartir la visión cultural de cada país, y a al mismo tiempo es una buena práctica para que aquí la gente aprenda un poco más de estos países que están al otro lado del mundo, y que de alguna forma están un poco desconectados" por la distancia, indicó.

"Es cierto que hay una especie de alineación en la forma en que la gente percibe políticamente a estos países, tenemos mucho suelo común", admitió, pero destacó que la cultura permite disfrutar el "arco iris" de su "diversidad" en cada una de las imágenes expuestas, para dar a conocer mejor cómo es la vida en los tres países.

"La intención de esta exposición es mostrar un poco mejor lo que hay detrás de la imagen y detrás de estos países, ya que realmente de lo que te enteras de ellos a menudo es por los medios, que muchas veces ignoran ese tipo de microrealidades que en sí se pueden ver a través de cada imagen" exhibida, concluyó.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media