Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador conmemora el natalicio del venezolano Andrés Bello

Ecuador conmemora el natalicio del venezolano Andrés Bello
12 de diciembre de 2012 - 16:30

El Salón Artesanado del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la ciudad de Quito fue el escenario escogido la tarde del 10 de diciembre, para conmemorar el aniversario del natalicio del filósofo, educador y político venezolano Andrés Bello.

La ceremonia contó con la presencia de Gloria Vidal, ministra de Educación y presidenta de la reunión de ministros del Convenio Andrés Bello (CAB). En su intervención, la ministra Vidal, recalcó que la política educativa que se ha implementado en el Ecuador coincide con los principios promovidos por Andrés Bello, como es la revalorización de la educación.

“La revolución educativa que se ha emprendido en el país, ha tenido una base importante en la reforma constitucional, legal y reglamentaria, que ha permitido al Estado ecuatoriano, retomar su rectoría en la política pública, para garantizar el derecho a una educación gratuita y de calidad”, dijo la secretaria de Estado.

El encargado de dar a conocer la trayectoria de Bello fue Francisco Salazar, secretario de la Academia Ecuatoriana de Historia. “Bello es la figura más representativa del avance cultural hispanoamericano de la primera mitad del siglo XIX, un aspecto muy importante de sus actividades fue su función de docente y el interés que sintió por la pedagogía, estaba convencido que la instrucción y el cultivo espiritual era la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad.”

Mónica López, secretaria ejecutiva del CAB, destacó que Bello dedicó tiempo a la literatura, traducciones y creaciones en los que imitaba a los clásicos y a los románticos demostrando un amplio dominio de ambas expresiones artísticas. “Muy conocida se hizo su imitación de un poema de Víctor Hugo, titulada La oración por todos”

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media