Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador acogerá eventos por aniversario de poetisa

Ecuador acogerá eventos por aniversario de poetisa
19 de mayo de 2012 - 00:00

Según escribe el ingeniero Roberto Mac-Swiney Salgado, la yucateca Rosario Sansores Prén tuvo gran presencia a nivel continental y conserva una gran vigencia en la canción latinoamericana, particularmente en la ecuatoriana.

Por ello, él, que también es locutor, visita Guayaquil para una serie de actos por los 14 años de la muerte de la autora, que incluirán la participación del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, la Espol y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El primero de los actos, a los que se ha confirmado recientemente la presencia como invitado del también mexicano Raúl Esquivel Díaz, nativo del D.F., será en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, mañana, a las 11:00.

Se trata de una de las clásicas tertulias dominicales del museo, donde se develizará un retrato de Sansores Prén. La única vez que la poetisa estuvo en la ciudad fue para recibir un premio literario del Municipio, en 1967.

Las investigaciones de Mac-Swiney Salgado reconfirmaron que Sansores Prén es la autora del poema “Cuando tú te hayas ido”, que musicalizado por el quiteño Carlos Brito Benavides se transformó en el pasillo nacional “Sombras”, que cualquier ecuatoriano oye como su segundo himno.

Hasta 1997 conocía de 21 poemas de la yucateca convertidos en canciones ecuatorianas, además de que también dejó fuertes huellas en la música colombiana. Los actos de homenaje continuarán el 22 de mayo, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, con un conversatorio entre Hugo Delgado Cepeda y Mac-Swiney Salgado y la presentación de un ballet local.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media