Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos vetas (diferentes) de producción editorial

Dos vetas (diferentes) de producción editorial
25 de abril de 2012 - 00:00

En los últimos 10 años, la Casa de la Cultura Ecuatoriana recuperó, parcialmente, una tradición de sus inicios, en los años 40, cuando en su catálogo editorial aparecieron muchos de los más importantes autores ecuatorianos.

La crisis institucional de la CCE, a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado, ha venido acompañada de un evidente decaimiento en la calidad de las publicaciones. Bajo pretexto de democratizar el acceso a las ediciones, se trabajó con “manga ancha” y la editorial de la CCE se convirtió en una imprenta donde quien quiera que tuviera para pagar el papel y suficientes palancas sacaba su libro.

Luego, en la producción de la última década hay dos registros. Uno sigue en ese plan mediocre, de publicaciones hechas más por amistad o compromiso que por la calidad de los textos. La otra línea de trabajo, rigurosa, enfocada en la poesía, ha dado a luz a varias importantes colecciones. Se han publicado obras de autores vivos importantes, como Bruno Sáenz, y al extraordinario Paco Granizo le alcanzó la vida para ver una edición completa de sus poemas.

Se han publicado obras casi perdidas de autores fundamentales como David Ledesma o Francisco Tobar García. Lamentablemente estos esfuerzos positivos caen en saco roto y se desperdician por la  carencia de un sistema de distribución eficiente que evite su acumulación en las bodegas de cada núcleo. Qué difícil es hallar, por ejemplo, ediciones cuencanas de la CCE en Quito, o viceversa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media