Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directora del Archivo Histórico confirmó la desaparición del Testamento de Eugenio Espejo

Dos folios correspondientes al "Testamento de Eugenio Espejo", prócer de la Independencia, no aparecen desde abril pasado.
Dos folios correspondientes al "Testamento de Eugenio Espejo", prócer de la Independencia, no aparecen desde abril pasado.
Foto: Cofradía de los Duendes / Facebook
07 de septiembre de 2019 - 14:15 - Redacción Web

El Ministerio de Cultura (MCyP) emitió este sábado 7 de septiembre del 2019 un comunicado respecto a la desaparición de los folios 456 y 457 del Libro de escrituras públicas 112 (Notaría 6, Serie de protocolos, año 1795), correspondientes al "Testamento de Eugenio Espejo", prócer de la Independencia, y que tenía como repositorio al Archivo Histórico Nacional.

En el comunicado, la Secretaría de Estado recalca que "el hecho atenta gravemente al patrimonio documental y a la memoria histórica del Ecuador".

La alerta surgió esta semana debido a que, en redes sociales, el colectivo cultural Cofradía de los Duendes denunció el robo del Testamento de Eugenio Espejo.

En el escrito del MCyP se relata que, en mayo pasado, y en base a la denuncia pública efectuada en abril durante una jornada de control de tráfico ilícito, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) solicitó al Archivo Histórico Nacional que "indique de forma precisa la existencia y lugar de ubicación" de los mencionados folios.

Como respuesta, en junio, la Dirección del Archivo Histórico respondió que "al momento la Fiscalía del Estado se encuentra en proceso de investigación previa conforme la denuncia presentada por esta dirección".

"Dicho oficio es archivado y no se realiza ningún informe posterior", señaló al agregar que el viernes 6 de septiembre el Ministerio solicitó a la Dirección del Archivo Histórico Nacional un informe detallado sobre lo sucedido. Es así como la directora Rocío Pazmiño confirma por primera vez que el documento está extraviado.

Y ese mismo día el ministro de Cultura Juan Fernando Velasco presentó ante la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía "un exhorto con el fin de que se ejecuten las diligencias investigativas" respectivas.

El Ministerio añade en su comunicado que brindará todas las facilidades a la Fiscalía en procura de evitar la impunidad en este caso. 

También indica que solicitará a la Contraloría General del Estado que inicie un examen especial sobre la gestión del Archivo Histórico Nacional durante los últimos años. Informa que se pidió al INPC que active la alerta virtual en el exterior.

En tanto que el manejo de los fondos documentales será analizado por una comisión que integran funcionarios del INPC, MCyP y Proyecto SOS Patrimonio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media