Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La danza pervive en la historia de los manabitas

Los giros muestran la elasticidad de las bailarinas; sus movimientos expresan el argumento de las obras.
Los giros muestran la elasticidad de las bailarinas; sus movimientos expresan el argumento de las obras.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
20 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La danza es una expresión cultural que en Manabí mantiene una gran influencia con las costumbres de la vida cotidiana del montuvio.  

La fundación La Trinchera es uno de los colectivos que en la provincia conserva en sus obras, la historia y la ancestralidad de esta región del país. Para contar a través de los movimientos del cuerpo las tradiciones, La Trinchera creó el festival “Manta por la Danza”.

La iniciativa cumple 20 años este 2019. Se trata de un festival internacional que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.  

Gabriela Reyes, su organizadora, reseña que se trata de mostrar la cotidianidad y las costumbres que han marcado el desarrollo cultural.

Los bailarines tienen la oportunidad de formarse con el apoyo de artistas internacionales, afirma Gabriela. Esto ayuda a los integrantes de los grupos de danza a tener mayores expectativas de superación.  

“Esta posibilidad de poder ver cómo en el mundo se hace este arte ha influenciado de manera directa y positiva a la danza local; durante estos años de trayectoria aquello se ha plasmado en sus piezas dancísticas, como lo han mostrado los grupos de la ciudad”.

Desde el pasado 9 mayo inició el desarrollo de una nueva reunión en la parte formativa. Se empezó con las residencias, que son proyectos de creación que se estrenarán en un encuentro de danza el próximo 20 de junio.

En la cita dancística, además de las presentaciones, habrá talleres, foros, conferencias magistrales; y para el estreno, uno de los platos fuertes será una exposición fotográfica sobre el desarrollo de la danza en los últimos años, destaca Gabriela.

“La danza va creciendo, se va nutriendo todo el tiempo, por eso procuramos combinar la parte formativa con la muestra escénica en que pueden formar parte no solo bailarines, sino público en general”, afirma la activista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media