Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La danza tiene su festival virtual

La danza tiene su  festival  virtual
28 de abril de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

La Red de Artistas del Movimiento (RAM) es una de las agrupaciones del escenario artístico de Ecuador que, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se ha dado a la difícil tarea de visibilizarse a su público.

Con ocasión del Día Mundial de esta disciplina, que se celebra cada 29 de abril a instancias de la Unesco, la RAM ha organizado la Semana de la Danza, del 27 de abril al 2 de mayo.

Javier Delgado, presidente de la RAM, dijo a diario EL TELÉGRAFO que el evento es una “realización que junta a bailarines, coreógrafos e investigadores de la danza en el contexto de esta cuarentena, en busca de aportar desde nuestros saberes a la comunidad en momentos que estamos en casa”.

Las actividades virtuales que se realizarán van desde charlas, hasta clases de danza y transmisiones de obras coreográficas.

Los eventos
Pensamiento y acción, puntualiza Delgado, es un ciclo de tres foros que se realizará lunes, martes y miércoles a las 19:00 vía Facebook Live: “Se recoge la opinión de 21 artistas  sobre cómo es la sensación que tenemos del confinamiento y cómo se desarrollan nuevas pedagogías de enseñanza en las plataformas de las redes sociales”.

Danza desde tu casa es una especie de catálogo recogido entre unos 30 profesores de diferentes estilos que no han parado de trabajar en la cuarentena, sino que han seguido dando clases virtualmente; “socializar este catálogo con la comunidad para que cada artista sepa cuál es la propuesta que puede hacer desde su casa”.

“Lo interesante es mostrar a la comunidad que participe en estas clases los diferentes estilos de ballet, danza contemporánea, danzas tradicionales, danzas urbanas y mediante un pago movilizar un poco la economía del sector que está muy golpeado”.

Carteleras desde casa será el espacio en el que se transmitirán 20 obras de creadores tanto de Quito como Guayaquil, como Jorge Alcolea, Sara Costa, el colectivo Zeta, Natali Elghoul, Jorge Parra, Lorena Delgado: “Se coloca un número de cuenta para el que vea las obras pueda aportar algo, si desea”.

En busca de visibilidad
Jossi Cáceres, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), será una de las participantes en esta Semana. Para ella será “una oportunidad para poder participar, conversar, colaborar, discrepar”. Ella hablará sobre las nuevas posibilidades de accionar en la danza.

La directora de la CND comenta que como institución pública tampoco está exenta, igual que el sector independiente, de tener las mismas actividades, “pues dependemos de un público ante un escenario vivo; nuestras condiciones son similares y la unidad entre público y privado es necesaria y oportuna, y la compañía está dispuesta a trabajar en favor de esto”.

Gaby Piñeros estará presente desde Loja en este encuentro virtual. Opina que “la situación actual nos golpea durísimo económicamente y será una oportunidad para que los artistas y gestores planteemos acciones concretas a las autoridades”.

Para Piñeros, la Semana de la Danza contribuiría  a revalorizar la intención del arte en la sociedad y que la ciudadanía se pueda dar cuenta del esfuerzo que conlleva la actividad artística y que “no solo hacemos entretenimiento”.

Jorge Parra, del grupo Zona Escena de Guayaquil, considera que el movimiento de las artes escénicas ha estado un poco disperso en el país y esta emergencia “puede ser el pretexto para unirnos y comunicarnos mejor”.

“Tengo expectativas de que este encuentro nos permita aprovechar el tiempo para conectarnos mejor al público en esta crisis y poner en evidencia el trabajo de los artistas en las redes sociales ” (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media