Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando al “crítico” le caen todas las críticas

Cuando al “crítico” le caen todas las críticas
15 de agosto de 2012 - 00:00

Múltiples reacciones provocaron en las redes sociales las palabras de Jorge Aycart, profesor de materias relacionadas con la cinematografía en tres universidades de Guayaquil.

En una reciente entrevista, Aycart despotricaba contra el cine producido en Ecuador, especialmente contra algunas de las películas más taquilleras (“Ratas, ratones y rateros”, “Crónicas”, “Qué tan lejos”), por considerar que no plantean interrogantes desde el arte.

Las críticas no se hicieron esperar en Twitter, empezando por el hecho de que Aycart reconoció en la entrevista que no había visto todas las películas de las que hablaba. Carlos Burgos Jara (@carlosbur1) escribió: “Varias cosas en las que Aycart está profundamente equivocado: 1. Pensar que el espectador se construye en la Universidad; 2. Criticar películas que no ha visto”.

Aycart afirma que no vio películas como “Pescador” y “Prometeo Deportado” porque “desde el tráiler se evidencia que son cine de entretenimiento”.

Iván Mora Manzano (@IvanMoraManzano, director de “Sin otoño, sin primavera”, largometraje a estrenarse este año) ironizó: “No vean nuestra película en octubre, con la opinión que tengan del trailer es suficiente para juzgarla #pensandocomoAycart wait... pensando?”

Otro debate se formó también en torno a la poca experiencia del director, de 31 años, graduado en 2010 en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires.

Además, algunos tuiteros se quejaron de la supuesta arrogancia de Aycart al referirse al cine nacional, lo que motivó reflexiones acerca de si se estaba haciendo una lectura correcta sobre la situación. Arduino Tomasi (@arduinotomasia) se preguntaba: “Ah, ¿entonces es cuestión de cómo se dice un mensaje y no el contenido del mensaje?”.

Mónica Ojeda (@MonaOjeda) coincidía con Tomasi: “Aycart es irrelevante: lo que debería discutirse es el nivel de las producciones cinematográficas”, y añadía en otro tuit que “Lo que a mí me genera desde siempre inquietud es que no haya cine que plantee esas interrogantes (desde el arte)”.

Otras opiniones coincidieron con que el fondo de lo dicho por Aycart merecía ser discutido. Jorge Luis Serrano (@JorgeLuisSerra), director ejecutivo del CNCine, institución criticada por Aycart en la entrevista, apuntó que: “Creo que molestó la descalificación gratuita, no los argumentos de fondo”.

Serrano, que había puesto en duda a Aycart como “cineasta”, también consideró que al no haber visto las películas, el joven catedrático hablaba desde los prejuicios, que “apuntan a disputarse la construcción del sentido con sus ‘colegas y rivales’ que solo hacen ‘cine comercial’”.

Aycart había dicho que el financiamiento estatal al cine es peligroso, porque condiciona a los filmes a construir en pantalla una imagen de identidad nacional, posiblemente alineado a un discurso estatal.

En ese sentido, @carlosbur1 reflexionó lo siguiente: “Cosas importantes y de fondo en las que Aycart tiene razón: Nuestro cine sigue obsesionado con las alegorías de la nación”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media