Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritores como octavio paz han destacado su trabajo

Courtoisie conecta la poesía a la materia

Courtoisie conecta la poesía a la materia
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El uruguayo Rafael Courtoisie fue galardonado como ganador del XIV Premio Casa de América de Poesía Americana por su obra Parranda, de la que el jurado destacó que es un libro “unitario” y con “conciencia lúdica y lúcida” del lenguaje.

El premio que recibe el poeta se constituye en 3 mil euros, como anticipo de derechos de autor, para la publicación de la obra que está a cargo de la editorial Visor Libros. “A través de un mundo doble -dijo el jurado-, la fiesta gira en el vórtice de una mirada que une el erotismo y lo fúnebre con gran originalidad y, al tiempo, inteligente lectura de la mejor tradición hispanoamericana y española”.

En esta se presentaron 195 obras de 24 países diferentes. Argentina y España aún son los que mayor número de obras presentan. Entre los libros presentados a concurso conviven las temáticas más habituales, como el amor y la muerte comparten con otras más vanguardistas y arriesgadas.

La materialidad del poeta

“En la obra de Courtoisie se destaca la gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje”, dijo el mexicano Octavio Paz cuando deliberó a su favor como uno de los jurados del Premio Fundación Loewe de Poesía.

La obra de este uruguayo se ha destacado en las últimas décadas entre las letras hispanoamericanas. Para él, los referentes que existen en su poesía están relacionados con su formación científica y con “el referente fantasma”, término lingüístico, pero también evidente en algunos discursos de las ciencias humanas como la antropología, la sicología, la sociología.

“O sea ¿de qué estamos hablando en poesía? Parece que el referente no existiera y en ese sentido yo construí, no por mi formación científica, sino por mi inclinación natural o mi apuesta estética, un discurso poético que está en conexión con la materia. Hubiera querido que fuera una conexión cognitiva, que fuera de conocimiento, pero no lo puedo afirmar así”, dijo Courtoisie en una entrevista publicada en un medio de su país.

Courtoisie convence en su poesía de la existencia de una mirada de la materia que justamente pasa por una mirada interpretativa, una mirada integradora. “Somos materia, estamos rodeados de materia, nos expresamos pero básicamente somos seres simbólicos, entonces de esa conjunción de entender a partir del signo y del símbolo pero de estar inmersos en una materialidad salen diferentes propuestas poéticas, que de algún modo hacen aparecer ese referente”, indicó. 

Courtoisie obtuvo el Premio Plural en México y el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura uruguayo.

Contenido externo patrocinado