Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Sur, invitado de honor, inaugura una cita ya tradicional

Corea del Sur, invitado de honor, inaugura una cita ya tradicional
16 de junio de 2012 - 00:00

La explanada del Centro Cultural Simón Bolívar acogió, la noche del jueves, la función inaugural del Encuentro Internacional de Danza “Fragmentos de Junio”. Corea del Sur es el país invitado de honor de la décima edición de este festival.

Dos compañías de danza fueron las encargadas de mostrar su arte ante una plaza colmada por un público del que sobresalía una gran cantidad de ciudadanos coreanos, residentes en Guayaquil.

Los colectivos “Project Company House of Blue” y “Move’s Collectors Dance Company” bautizaron el escenario con una realmente notable puesta escénica de danza contemporánea y ritmos urbanos.

Luego fue el turno de “Jun Eun Ja”, un grupo especializado en danzas tradicionales coreanas, que mostró con mucha técnica diferentes coreografías de bailes ancestrales de ese país.

En realidad fue una noche diferente en la que  los espectadores nacionales tuvieron la oportunidad de ver otras formas de arte, expresó Cecilia Pesantes, quien se mostró impresionada por el dominio escénico y la técnica de los bailarines, tanto en la danza moderna como en los bailes antiguos. “Es un espectáculo realmente maravilloso”, soltó, visiblemente alegre.

“Fragmentos de Junio” continuará en cartelera hasta el 1 de julio, en diferentes escenarios que incluyen el Teatro Sánchez Aguilar, el Teatro Centro de Arte, entre otros, en los que se presentarán grupos artísticos que provienen de  Israel, Cuba, México, Argentina, Francia, España, Costa Rica y Ecuador.

El evento continuará hoy con la puesta del grupo coreano “Second Nature Dance Company”. El lunes, en la sala experimental del Centro de Arte, estará la compañía Oren Laor/Niv Sheinfeld de Israel, con la obra “Barco de tontos”.

El martes se apreciará una puesta de Talía Falconí, trabajo conjunto de México y Ecuador; el miércoles, le tocará el turno a Francia con “Las flores florecen”, del grupo Hervé Koubi. El sábado 23, Ecuador y Costa Rica  llevarán a las tablas tres trabajos: “Desterrado”, de Zona Escena, Milena Rodríguez pondrá “El ombligo” y el Ballet Centro de Arte “Río de sueños”, esto será, también, en la Sala Experimental del Centro de Arte. 

El martes 26, en el Teatro Sánchez Aguilar se presentarán los integrantes de Danza Abierta, que traen desde Cuba “Show Room”, un espectáculo de danza contemporánea en tiro de cabaré cubano. El miércoles, Camerino 4, de México, presentará “Ánima”, una meditación danzística sobre el alma.

El jueves 28, en la misma sala, Anada dansa de España presentará “Desalmados”, una propuesta sobre el miedo y la manipulación. La fiesta se cerrará el domingo 1 de julio con “Carmen”, del Ballet Ecuatoriano de Cámara, en el Teatro Sánchez Aguilar. Se han previsto actividades paralelas, como clases de entrenamiento, talleres coreográficos y de dramaturgia.

Este festival surgió en el año 92 a raíz de una  huelga en la Casa de la Cultura del Guayas, en la que Jorge Parra, Lucho Mueckay, Tani Flor, Fanny Herrera y Fernando Rodríguez, integrantes originales del “Grupo Sarao”, eran docentes y se les ocurrió que una forma más creativa de protestar era presentar trabajos de pequeño formato en teatro y danza. Ese fue el comienzo...

Contenido externo patrocinado