Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coppélia tendrá mañana su última función del año

La entrada para Coppélia es gratuita, pero el pase se retira en el Ballet Nacional de Ecuador, ubicado en la M. Abascal y Gaspar de Villarroel.
La entrada para Coppélia es gratuita, pero el pase se retira en el Ballet Nacional de Ecuador, ubicado en la M. Abascal y Gaspar de Villarroel.
Foto: Cortesía: Casa de la Cultura
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Coppélia narra la historia de una muñeca de tamaño humano y de su creador, el doctor Coppélius, fabricante de juguetes con los que vive en una colorida y alegre aldea, provocando confusión entre sus habitantes.

El doctor Coppélius, un tipo misterioso, crea en secreto muñecas de tamaño real, que poseen aspectos tan reales que Franz, habitante del pueblo, se enamora de una de ellas.

Esta es la trama principal de Coppélia, un ballet en tres actos que tendrá mañana su última función de este año, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a cargo del Ballet Nacional de Ecuador.

Coppélia fue estrenada en París, en 1870, con coreografía de Arthur Saint-Léon y música de Léo Delibes. Diez años después, Marius Petipa hace su versión del original,  sobre la cual los maestros del Ballet Nacional de Ecuador -Javier Sánchez, Ana María Leyte y Luis Aguilar- realizan su adaptación coreográfica.

La trama de este ballet se agudiza cuando Swanilda, que está enamorada de Franz, siente curiosidad y, con sus amigas, revisa la casa del doctor Coppélius. Al ser descubiertas todas huyen de la casa, pero Swanilda se esconde en el traje de Coppélia, dándole aparentemente vida a la muñeca.

Con aproximadamente 30 bailarines en escena bajo la dirección de Rubén Guarderas Jijón, este clásico de la danza universal festeja la vida e integra, por vez primera, danzas folclóricas como las czardas, las mazurcas, entre otras.

En Coppélia “se recrean las bases del teatro ballet, se conjuga la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima, lo que lleva a presentar un espectáculo festivo y lleno de color”, reseña un comunicado de prensa.

El Ballet Nacional de Ecuador, en el mismo sitio, presentará este domingo 11 de noviembre, a las 11:00, la obra de danza infantil Kallampa Azul, inspirada en la música del autor otavaleño Ali Lema, con personajes como el Diablo Huma, La Curiquingue, La Chificha y el Chuzalongo. El coreógrafo es Luis Conejo. (I)

Contenido externo patrocinado