Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraelviento inició los festejos por sus 25 años

El director, dramaturgo e investigador Patricio Vallejo Aristizábal en La Merced.
El director, dramaturgo e investigador Patricio Vallejo Aristizábal en La Merced.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El grupo de teatro Contraelviento cumple un cuarto de siglo y en La   Merced frente al parque central, diagonal a la iglesia, —en el Valle de Los Chillos— hay ambiente de fiesta.

El sábado pasado la celebración tuvo música, artesanía, una miniferia libresca y una función nocturna de El Final de la noche. El dramaturgo Patricio Vallejo Aristizábal, director del grupo, caracterizaba el eco de Contraelviento nombrando a los países europeos y americanos que ha recorrido con sus obras —como Tarjeta Sucia y La flor de la chukirawa—. “En Ecuador aún no hay políticas culturales, las pocas que aparecen son muy mezquinas...  No debe seguir habiendo un fondo concursable anual de tan solo $ 5 mil para todo el teatro que se hace en Quito”, decía sin lamentarse y con una trayectoria a cuestas que lo ha hecho reconocible entre los espectadores de 2 generaciones.

La convicción de los colectivos teatrales es el motor que pone en marcha las puestas en escena de lo que los integrantes de Contraelviento llaman “estrategia migrante”, una que siguen desde hace 15 años.

“Creemos que el teatro tiene la capacidad de encender pequeñas astillas que inflaman el espíritu de nuestros espectadores y con eso nos basta para seguir amando lo que hacemos”, decía el autor de Un Relámpago sobre el lago (Ediciones Contraelviento, 2015).

El grupo teatral trabaja como una comunidad creativa, “una propuesta estética y poética” cuya identidad la distingue desde sus inicios, en 1991, e involucra a actores, músicos, artistas plásticos, literatos que riegan por centenares las funciones de lo que ensamblan en una especie de laboratorio colectivo.

Este año, 7 obras estarán sobre las tablas de Contraelviento, en la sala de La Merced y en la capital, aunque ese margen puede extenderse al ritmo de la autogestión que ha caracterizado a las artes escénicas en un medio cuya hostilidad es una característica contra la que hay que bregar día a día.

Arte escénico (y escrito) para un público en crecimiento

El final de la noche tiene como personaje central a una mujer joven, Eva, que mira su futuro con el velo de quien ha sido expulsada del paraíso, sumergiéndose en la noche al ritmo de una “poesía escénica”.

Los alcances de Contraelviento incluyen la editorial homónima que —además de la Selección de artículos y escritos sobre teatro de Vallejo Aristizábal— ha publicado el Tratado de Antropología Teatral La Canoa de papel, escrita por el director, pedagogo y teórico Eugenio Barba, uno de los referentes del teatro.

El tercer título que publicará la editorial, en noviembre, será una recopilación de la historia del grupo Contraelviento. A fines de año también se estrenará un documental, dirigido por el austriaco Florian Tratting, sobre los 25 años de trayectoria del colectivo que presentará un festival de repertorio en Quito que se extendería a otras ciudades del Ecuador.

Entre los reconocimientos que el grupo teatral atesora en La Merced están la presea a la mejor dirección, del X Festival Internacional de Teatro Experimental Quito 2007; el Premio Francisco Tobar García 2015 a la mejor producción teatral, por la obra La Canción del Sicomoro; y el Premio del Festival Iberoamericano de Teatro 2006 a la mejor actuación protagónica femenina a Verónica Falconí por la obra Al Final de la noche otra vez, de autoría de Patricio Vallejo; entre otros.

La Feria de la Entereza culminó el primer sábado de 2016 como un abrebocas a los festejos de aniversario. Desde las 10:00 y hasta las 21:00 se realizaron actividades como la presentación de documentales sobre el trabajo del grupo, lecturas dramatizadas, exposición de libros, afiches y camisetas, y presentaciones musicales.

Desde 2013, Contraelviento tiene su base de operaciones en La Merced, parroquia donde se hace práctica su consigna: “Hemos construido nuestra patria secreta de rebelión, dignidad y libertad en el teatro. En el fin del mundo de lo conocido y establecido, al margen del estancamiento y la quietud (...). Habitamos la puesta en movimiento de la vida y el sentido. Caminamos por nuestros propios pasos sobre un suelo precario como arenas movedizas, sin arrimarnos a buen árbol y sin buena sombra que nos proteja. Revelando nuestra intimidad expuesta, haciéndola sagrada en el oficio, el rigor, la creatividad y el arte”. (F)

Datos

El grupo de teatro Contraelviento se fundó en 1991, en Quito, justo en el “tiempo del renacer”, que es cuando el cielo reconforta con una fresca lluvia de Los Andes.

Ediciones Contraelviento es la primera especializada en libro teatral en el Ecuador. Ha publicado 3 títulos: Un relámpago sobre el lago, de Patricio Vallejo Aristizábal; La canoa de papel, de Eugenio Barba; y Piedras de agua, escrito por Julia Varley.

Eugenio Barba (Brindisy, Italia, 1936) fundó el Odin Teatret, grupo con el que ha mantenido una actividad artística que sobrepasa el medio siglo y con el que ha dirigido 76 producciones al lado de la intercultural Theatrum Mundi Ensemble. Este doctor honoris causa por las universidades de Bolonia, La Habana, Varsovia, Hong Kong, Buenos Aires, Edimburgo, Shanghái..., le cedió derechos de autor a Contraelviento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media