Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 12 mil habría costado la preparación del repertorio de la Osne, el cual seleccionó la CEE

Conferencia Episcopal ‘prescindió’ de la Orquesta Sinfónica Nacional

En abril pasado, la Orquesta Sinfónica interpretó Carmina Burana, con un ensamble de 180 coreutas. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
En abril pasado, la Orquesta Sinfónica interpretó Carmina Burana, con un ensamble de 180 coreutas. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
07 de julio de 2015 - 14:06 - Redacción Cultura

Pese a que la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) en la homilía se planificó hace un mes, el jueves 2 de julio la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) suspendió lo programado a través de una misiva.

Los días 14 y 15 de mayo, el padre Jean Wilson Morales fue el encargado de hacer audiciones, entre coreutas “laicos y religiosos”, según le contó a este diario, para que 240 personas participaran en la misa que el papa Francisco dio esta mañana, desde las 10:30, en el parque Bicentenario de Quito.

En principio la presentación tenía el objetivo de hacer un ensamble con 74 músicos de la OSNE. Los ensayos del coro que dirigía Morales se dieron a partir de mediados de mayo, 2 veces por semana, los días martes y jueves, de 18:00 a 21:00 cada uno.

Las actividades cumplidas por el Papa no tuvieron mayores modificaciones a partir de su anuncio, estas fueron coordinadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, organismo que el pasado 2 de julio remitió un comunicado oral y escrito a la OSNE, en el que se informaba al director ejecutivo de esta institución, Hernán Vásquez, la decisión “prescindir de la Orquesta Sinfónica”.

El documento estaba firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Fausto Trávez); su Secretario General (René Coba); el Coordinador del Comité Central de Quito para la visita del Papa (Danilo Echeverría); y, el Secretario Ejecutivo de Liturgia de la CEE (Richard García), en este se menciona que la suspensión se debe a “dificultades de orden técnico logístico y de tiempo (...) sobre todo porque queremos dar realce al aspecto litúrgico eclesial, atendiendo también a las disposiciones expresas de la Santa Sede” (sic).

El anuncio se dio sin mayores especificaciones, además de una introducción en la que los firmantes manifiestan que su escrito se hizo “luego de haber analizado los diversos aspectos y en vísperas de la llegada del Santo Padre, siendo conscientes de todas las exigencias que eso conlleva...”.

Las disculpas y el agradecimiento a la directiva de la OSNE también están contenidas en la carta, la cual fue recibida luego de que se efectuaron 2 ensayos entre el padre Morales, 2 integrantes del coro y los integrantes de la Sinfónica, en la Casa de la Música.

Los siguientes ensayos estaban programados para los últimos domingo y lunes, en el mismo lugar, según Ximena Gavilánez, Coordinadora de Comunicación e Imagen Corporativa de la Sinfónica, quien hizo público el comunicado de la CEE.

En conversación con EL TELÉGRAFO, Hernán Vásquez manifestó que recibieron la noticia mientras la OSNE ensayaba para el concierto que dieron junto con el violinista y director de orquesta ruso-israelí Shlomo Mintz, el viernes 3 de julio; y, los preparativos para la interpretación que darán este jueves, 9 de julio, en el salón plenario Nela Martínez de Asamblea Nacional del Ecuador, antes de recibir una condecoración oficial por el 65° aniversario de la institución musical.

El director Ejecutivo de la Orquesta Sinfónica también afirmó que el repertorio planificado para la misa papal fue definido por la Conferencia Episcopal.

El coro formado por esta institución remitió una lista de temas a la OSNE, entre los cuales estaban el Himno Oficial de la Visita del Papa a Ecuador, piezas tradicionales como Dios de Amores y A tu amor nos acogemos, y, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía (Himno a la Alegría), compuesto por Ludwig van Beethoven.

No todos los temas (17 en total) fueron interpretados la mañana de hoy, durante la liturgia en el parque Bicentenario, por el grupo vocal que dirigió el padre Jean Wilson Morales y tampoco se pudieron escuchar los 15 arreglos que los maestros Marcelo Ruano y Eduardo Florencio hicieron para los 94 músicos (20 juveniles) que la OSNE tenía planeado integrar al evento.

La inversión de estos arreglos, según Hernán Vásquez, alcanza los $ 12 mil y la participación de la Osne, institución regida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, no iba a tener costo alguno para la Conferencia Episcopal.

Al ser consultado para este reportaje, el padre Morales repitió las razones de la carta que la CEE dirigió al maestro Vásquez, con la explicación adicional de que “‘dar realce del aspecto litúrgico’ quiere decir que, más allá de la sonoridad de la Orquesta, se entienda el texto por todo el mundo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media