Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conciertos domingueros ofrecerá la Filarmónica

David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.
David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.
Foto: Miguel Castro / El TELÉGRAFO
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, se siente contento con el crecimiento profesional que ha adquirido la agrupación desde el 22 de julio del 2017 cuando se estrenó.

Durante la antesala de un recital de jazz dirigido por el bajista Fernando Alvarado, acompañado de la orquesta, el armenio Harutyunyan conversó con EL TELÉGRAFO sobre los proyectos que la institución ofrecerá en 2019.

Cuenta que la agenda de la institución contempla conciertos didácticos para familias, cada domingo, en distintos sitios como ya han realizado anteriormente tanto en el Museo Municipal, en iglesias, en la Universidad Espíritu Santo, entre otros espacios abiertos.

“Ya tenemos planificados 47, organizados con sus fechas y espacios, entre estos, habrá unos didácticos especialmente para los colegios, habrá conciertos matutinos que quiero empezar y lo haremos en conjunto con el Teatro Centro de Arte, en horario familiar de domingos”, adelantó.

El saxofonista Luis Sigüenza fue el solista invitado al recital Jazz y Música del Mundo, realizado en la UEES (foto).

A este plan se suma la proyección internacional que el director anhela para la Filarmónica y que se basa en el trabajo discográfico que realizó con instrumentistas argentinos, entre los que destaca el bandeoneonista Carlos Buono, interpretando temas de Carlos Gardel, Astor Piazzola y otros compositores. El disco fue masterizado y mezclado en Madrid, España.

“Ayer me enviaron la información de que el disco ya está hecho, pero no lo vamos a lanzar. Quiero concursar con este CD porque su calidad es alta y de España me dijeron que podría ser incluso material para concursar por un Grammy, así que dije ‘veamos qué saldrá’”, indicó Harutyunyan sobre el álbum de 10 canciones grabado en un estudio de Buenos Aires.

También manifestó que espera la adhesión de más instrumentistas para que se vaya cumpliendo la meta de conformar una gran sinfónica que integra un estimado de 80 músicos, para proyectarse no solo a nivel local sino también al exterior.

“Los músicos de la orquesta deben tener los requisitos específicos, tocar muy bien, tener un mundo intelectual y espiritual muy abierto y estar dispuestos a un desarrollo académico permanente”, enfatizó.

La Filarmónica entretuvo con jazz

El penúltimo concierto de temporada, organizado por el director, presentó junto al cuarteto de jazz de Fernando Alvarado el recital Jazz y Música del Mundo, que tuvo de invitado al saxofonista Luis Sigüenza.

La Orquesta Filarmónica con Fernando Alvarado (bajo), Miguel Gallardo (piano) y Juan Bossio (baterista). (Foto)

El Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo fue la sede de este recital que evocó a Charlie Parker en las versiones de una serie de melodías, entre navideñas e icónicas.

“Santa Claus is coming to town”, “Silent night”, “East of the sun”, “Just Friends”, “Repetition” y otras deleitaron al público en un recital enmarcado en la fusión del género jazz con sus improvisaciones y la academia en manos de la Filarmónica.

El concierto de cierre de temporada será este viernes, a las 19:00, en el Museo Municipal, calles Sucre y Chile. Entrada gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media