Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un concierto argumental relata una historia del país

El concierto argumental es parte de los trabajos en tonales, para dar a conocer las formas de cómo las culturas del litoral ecuatoriano interpretan sus canciones.
El concierto argumental es parte de los trabajos en tonales, para dar a conocer las formas de cómo las culturas del litoral ecuatoriano interpretan sus canciones.
28 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Una obra cultural y artística, inédita en su contexto y nivel de expresión, será el concierto argumental “Tonal de Alfaro” que se realizará hoy en Montecristi (Manabí).

El programa organizado por el a través del Centro Cívico Ciudad Alfaro, conmemora el aniversario 108 del asesinato de Eloy Alfaro, un hecho que se conoce como la “Hoguera BárbarMinisterio de Cultura, a”.

Schubert Ganchozo, autor del “Tonal de Alfaro”, explicó que tras tener un guion literario, se compuso la música y se mezcló con décimas y amorfinos manabitas.

Explicó que el espectáculo contará con ocho segmentos y cada uno tendrá un microrrelato de cerca de seis minutos.

Cada espacio estará musicalizado con ritmos tradicionales ecuatorianos que van desde el pasillo, el pasacalle, la danza y el amorfino hasta el andarele.

El público reapreciará la música tocada con cuerdas de bandolines, bandolas y bandocelos, que eran los instrumentos que se tocaban antes de la llegada del requinto.

La obra recorrerá con música e imágenes proyectadas en la técnica mapping las virtudes de Alfaro y será interpretada por Macolla Orquesta de Bambúes, conformada por 16 músicos ecuatorianos.

“Las ocho microhistorias serán interpretadas con aproximadamente 30 instrumentos hechos en caña guadúa de Manabí, que estarán en escena”, manifestó Ganchozo.

Además, todos los músicos vestirán cotonas montuvias modernas, de color blanco.

Gerardo Castro, presidente ejecutivo de Ciudad Alfaro, indicó que el evento busca sensibilizar a la ciudadanía, a través de una obra musical, sobre los hechos acontecidos hace 108 años.

Por ello, sostuvo que se toma la historia de Eloy Alfaro, el tren, las coronelas y demás elementos para trasladarlos con base en la poesía y la prosa para construir otra forma de cultura.

El “Tonal de Alfaro”, que durará una hora, también busca incentivar al manabita que hace teatro, música, poesía y otras actividades a que explore y se sume a otro tipo de expresiones artísticas.

“La idea es presentar un segundo momento, en junio, para llevarlo a otros lugares del país”, dijo Castro.

Ganchozo recalcó que ellos no harán una apología de la “Hoguera Bárbara” ni folclorismo. “Los montuvios somos los actuales montoneros, pero ahora las armas son nuestras guitarras e instrumentos musicales (...)”. 

El programa comenzará hoy, a las 17:45, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro. El ingreso es gratuito. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media