Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con libro de Miguel Donoso iniciará serie

Con libro de Miguel Donoso iniciará serie
19 de abril de 2012 - 00:00

El escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja presentará hoy, a las 19:00, en el Auditorio del MAAC Cine, su última obra “La tercera es la vencida (últimas palabras y el oscuro resplandor)”.

La publicación contiene una serie de textos que abarcan desde artículos periodísticos hasta fragmentos de  memorias del escritor ecuatoriano.

Con esta obra inicia el lanzamiento de textos que son parte de la colección creada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, “Letras-Memoria-Patrimonio”, que busca  mostrar la capacidad creativa que tienen las y los escritores nacionales, muchos  de gran trayectoria, “tomando en cuenta que la palabra y la memoria son parte de nuestro patrimonio inmaterial y es necesario ponerlas en valor”, comentó  María Fernanda Espinosa, ministra de la cartera de Estado, quien asistirá al lanzamiento.

Este acto contará con la intervención de Jorge Velasco Mackenzie, Livina Santos y Abdón Ubidia. En el libro de 187 páginas, publicado por editorial El Silencio, Donoso crea el personaje “El Muerto”, que cuenta una especie de memorias noveladas.

Miguel Donoso Pareja es guayaquileño, nació en 1931 y se lo considera el escritor vivo más importante del país. Se ha destacado como poeta, narrador, ensayista, crítico literario, periodista. Vivió el exilio en México durante 18 años luego de ser desterrado por la dictadura militar en 1963.

En este país se desenvolvió como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de haber sido coordinador y supervisor de los talleres literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes. Allá codirigió, junto con los escritores Juan Rulfo, Pedro Orgambide, Julio Cortázar y José Revueltas, la revista Cambio.

En 1981 regresó a Ecuador. Impulsó talleres en Quito y Guayaquil. Seis años después fue elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, y en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.

La ministra Espinosa manifiesta, en la contraportada del libro, que la vasta y notable literatura de Donoso Pareja y la coherencia con su honestidad intelectual y su “profunda convicción por la justicia social, la solidaridad y la equidad”  hacen que la obra del autor porteño sea considerada parte fundamental del patrimonio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media