Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE Nacional aprobó el protocolo de bioseguridad del sector audiovisual y cinematográfico

COE Nacional aprobó el protocolo de bioseguridad del sector audiovisual y cinematográfico
Imagen de referencia
04 de julio de 2020 - 10:08 - Redacción Arte y Cultura

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura y Patrimonio informó que el COE Nacional aprobó el protocolo presentado por esa cartera de Estado para que el sector audiovisual y cinematográfico pueda retomar su trabajo cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

El protocolo contempla la implementación de medidas básicas y necesarias que prevenir el contagio de la covid-19, permitiendo a los trabajadores del cine y el audiovisual retornen al trabajo lo más pronto posible, cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad y todas las disposiciones (semaforización, restricciones, horarios, protocolos, etc.) del COE Nacional y Cantonal.

El documento fue elaborado en colaboración con el Plan Nacional del Audiovisual (PANDA),  Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (ACAPANA), Asociación de Documentalistas del Ecuador (ADEC), Asociación Ecuatoriana de Técnicos Cinematográficos (AETC), Asociación de Productoras Audiovisuales del Ecuador (APAE), Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (COPAE), Unión de Artistas y Autores Audiovisuales (UNIARTE), Asociación de Actores y Actrices Audiovisuales de Ecuador (UNIACTORES) y el Instituto de Cine y Creación audiovisual del Ecuador (ICCA).

Entre los requisitos que deberán cumplir el personal relacionado al trabajo del sector audiovisual y cinematográfico consta que todo el personal deberá usar mascarilla a lo largo de todo el proceso de labores.

El responsable de la producción debe conocer las medidas locales actualizadas por el COE Nacional y el COE Cantonal del lugar donde se llevará a cabo el rodaje.

El responsable de la producción planificará detalladamente el rodaje en todos sus aspectos; es decir que se contemplará: días y horas de trabajo, lugares interiores, exteriores, privados y públicos dónde se va a rodar, y el listado completo del equipo administrativo, artístico y técnico.

El responsable de la producción organizará un sistema de transporte seguro para los equipos técnicos y artísticos. Este sistema estará en concordancia con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades nacionales y cantonales.

El responsable de la producción socializará y capacitará sobre el uso de este protocolo y las medidas de bioseguridad con los miembros del crew2, y se encargará de que se cumpla todo lo que en él está estipulado. Además, garantizará el suministro del Equipo de Protección Personal3 (EPP) que el crew necesite para su trabajo específico.

El responsable de la producción priorizará el teletrabajo en todas las instancias que sea posible, durante la preproducción y postproducción.

Cada miembro del equipo administrativo, artístico y técnico es responsable del cumplimiento estricto de las medidas generales y específicas sugeridas en este protocolo.

Se aplicará el distanciamiento social (al menos 2 metros) en toda la producción y postproducción. En casos excepcionales donde no se pueda acatar la medida, se deberá tomar estrictas medidas de bioseguridad según la actividad a desarrollar.

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad en estos casos excepcionales será de la producción. Los presupuestos estarán vinculados al protocolo con fecha en vigor y, en el caso de ser necesario, se irán actualizando en la medida que los protocolos vayan adaptándose a la realidad. Así se garantizará que todas las recomendaciones y tiempos de actuación estén actualizados y vigentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media