Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cita en Cannes concluyó entre crítica y elogio

Cita en Cannes concluyó entre crítica y elogio
30 de mayo de 2012 - 00:00

El mexicano Carlos Reygadas, quien se hizo el domingo con el premio al Mejor Director de la 65 edición del Festival de Cannes por "Post Tenebras Lux", afirmó que su objetivo no es hacer filmes que gusten a mucha gente, sino poder expresarse "en libertad absoluta y dejar algo a alguien, a las personas que ven el filme".

"Estoy seguro de eso y lo estaré siempre", afirmó el realizador, quien agradeció a las personas que han visto el filme y no han visto en él "una sucesión de imágenes inconexas". Una historia que no dejó indiferente a nadie en Cannes, donde hubo un enorme debate desde su primera proyección y que llegó incluso al jurado, como explicó el domingo su presidente, el cineasta italiano Nanni Moretti.

En rueda de prensa Moretti explicó que algunos de los miembros del jurado se sintieron muy conmovidos por el lenguaje cinematográfico del filme, por el riesgo que Reygadas asumió respecto a otros realizadores.

Horas después de haber visto la película, la emoción seguía aumentando en los miembros del jurado a los que les había gustado la película, mientras que otros simplemente "no entraron en el filme".

La cinta de Reygadas,  la de Leos Carax, "Holy Motors", y la de Walter Salles, "On the road", fueron las tres que más dividieron al jurado. Pero no se puede buscar que todo el mundo esté contento y había que encontrar un punto medio, que estuvo en premiar sólo al del mexicano, explicó Moretti.

Difícil de ver y de entender, algo buscado por el realizador hasta el punto de que aseguró en la rueda de prensa de presentación de "Post Tenebras Lux" que se sentía en cierto modo "halagado" por el hecho de que la película hubiera sido recibida con abucheos.

A la par, el director austríaco Michael Haneke, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes por su filme "Amour", se negó a dar una interpretación sobre la cinta ganadora porque, recordó, esa es una labor para los espectadores.

Rechazó que se le clasifique en un determinado tipo de género, cuando se le inquirió sobre si se considera un director del "amor", dado el asunto que aborda en el filme premiado en Cannes, pero recordó que por anteriores realizaciones se le había calificado como un cierto especialista en la violencia, y rechazó las clasificaciones.

Haneke -que ya recibió la Palma de Oro en 2009 por "The White Ribbon"- sí dijo, no obstante, que "siempre hay que hablar del amor" y recordó que una situación familiar que vivió personalmente está detrás de su decisión de abordar la etapa final del amor en un matrimonio -Trintignant, de 81 años, y de Riva, de 85- golpeado por una enfermedad terminal.

El resto del palmarés lo completan "The angels share", de Ken Loach, Premio del Jurado; Cristina Flutur y Cosmina Straton por "Beyond the hills", galardón a la interpretación femenina; Mads Mikkelsen, por "The hunt", mención a la actuación masculina; Cristian Mungiu por "Beyond the hills", Premio al mejor guión; "Beasts of the southern wild", de Benh Zeitlin, Cámara de Oro al mejor debut; "Silent", de L. Rezan Yesilbas (Turquía), Palma de Oro al mejor cortometraje; Charlotte Bruus Christensen, por "The hunt", Premio Vulcain al mérito técnico, y "Después de Lucía", de Michel Franco, Premio "Una cierta mirada".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media