Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cineastas indígenas para defender el Amazonas

 →Los Kayapó luchan por la preservación de la Amazonía en el Brasil.
→Los Kayapó luchan por la preservación de la Amazonía en el Brasil.
Cortesía
20 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Un grupo de cineastas indígenas, con financiamiento del canal de televisión estadounidense National Geographic quieren producir documentales para salvar “el pulmón del mundo”.

Paul Chilsen, profesor asociado de producción de videos y películas en el Departamento de Artes de los Medios, quiere hacer un cuarto viaje a la Amazonía.

En esta ocasión pretende llevar consigo a varios estudiantes para trabajar junto a la gente de Kayapó, que vive a lo largo del río Xingu, en el noroeste de Brasil, en medio de más de 100 mil kilómetros cuadrados de selva tropical.

Una vez allí, esperan realizar varios talleres de escritura para cine, operar cámaras, diseñar escenarios y vestuarios, y actuar.

Richard Pace, del Departamento de Sociología y Antropología de la Middle Tennessee State University (MTSU) lideraba un viaje de estudio, planeado para esta primavera, que se vio interrumpido por la amenaza del virus covid-19.

Pace espera continuar sus talleres este verano en el pueblo de A’Ukre, Brasil.

Lamentablemente, el Ministerio de Salud del país confirmó el primer caso de covid-19 entre los indígenas amazónicos el 1 de abril.

Hasta ahora, los equipos de MTSU y Kayapó han trabajado en una película, “Nhakpokti”, la historia de amor de Kayapó sobre el descenso de la Diosa de las Estrellas y el origen de la agricultura.

Los Kayapó
Esta etnia amazónica se encontró por primera vez con extraños occidentales en la década de 1950.

Cada vez más utilizan la tecnología, particularmente el video, para aumentar sus esfuerzos para proteger y preservar sus tierras.

Algunos Kayapó han dicho que sus cámaras de video se están convirtiendo en las nuevas armas de su sociedad guerrera tradicional.

Los grupos de MTSU han ayudado a los Kayapó a manejar técnicas de narración de cuentos para compartir su cultura, defender sus derechos y llamar la atención a su trabajo de conservación.

Se conoce que un número creciente de cineastas de Kayapó viajaron a los Estados Unidos para conferencias y festivales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media