Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cineasta inconforme, Luis Ospina, falleció a los 70 años

Ospina es considerado el último representante de Caliwood. Comentó sus documentales en Ecuador, en 2017.
Ospina es considerado el último representante de Caliwood. Comentó sus documentales en Ecuador, en 2017.
Foto: Tomada de HJCK
27 de septiembre de 2019 - 13:18 - Redacción Cultura

Las emisoras Blu Radio y La W publicaron la noticia de la muerte del director, guionista y productor de cine colombiano Luis Ospina el mediodía de este viernes 27 de septiembre de 2019.

Ospina formó parte del Grupo de Cali junto a Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas que, en la década de los setentas, fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine.

Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999) fueron los largometrajes que dirigió Ospina. Realizó nueve películas documentales, además de una veintena de cortometrajes de no ficción y argumentales como el célebre Agarrando pueblo (1977), codirigido por Carlos Mayolo. Se trata de una crítica a la llamada pornomiseria en el cine.

Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986) fue sobre la vida (y muerte) del escritor caleño, de quien el próximo 29 de septiembre se cumplirán 68 años de su nacimiento.

Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988) fue la secuela de Agarrando pueblo y La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), la biografía fílmica del escritor colombiano.

El trabajo de Luis Ospina, caracterizado por la inconformidad con su entorno, fue premiado en los festivales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Retrospectivas de su obra se han realizado en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín.

En 2017 el cineasta fue invitado a la cuarta edición del festival La Casa Cine Fest, en Quito. Algunos trabajos suyos han sido exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R., Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

"Creí que me iba a morir. Lo único que quería hacer era terminar la película que estaba haciendo", dijo Ospina al referirse a Todo comenzó por el fin, su última película, que estrenó en el Toronto International Film Festival TIFF de 2015.

En esa obra narró su vida y retrata la escena artística de Cali a mediados de la década de 1980. Había estado hospitalizado, pero logró despedirse de la forma que mayor coherencia guardó con su vida: haciendo cine. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media