Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine regresa a Arabia Saudí tras 35 años

El ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad, acude a la nueva sala de cine que se inaugura en Riad, Arabia Saudí.
El ministro de Cultura e Información, Awwad Alawwad, acude a la nueva sala de cine que se inaugura en Riad, Arabia Saudí.
Foto: EFE
18 de abril de 2018 - 14:05 - Agencia EFE

Después de más de tres décadas de estricta prohibición, la primera sala de cine abrió este 18 de abril sus puertas en Arabia Saudí, en el marco de las reformas de las que está siendo testigo el reino ultraconservador, aunque el público todavía tendrá que esperar para ver una película en la gran pantalla.

La ceremonia de inauguración de la lujosa sala de cine, ubicada en el centro financiero Rey Abdalá de la capital saudí, es privada y a ella asistieron representantes estatales, del mundo del cine árabe e internacional y diplomáticos, además de Adam Aron, director ejecutivo de la empresa AMC Entertainment, promotora de todos los cines que se abrirán en el país según un contrato sellado en 2017.

Tras la inauguración oficial, se proyectó, solo para los invitados, la película Black Panther, la última cinta de superhéroes de Marvel y Disney que se estrenó hace dos meses en EE.UU., un éxito mundial que el público saudí no podrá ver hasta dentro de una semana, según el Ministerio de Cultura e Información.

En el país árabe el filme es considerado apto para mayores de 15 años y se cree que algunas de sus escenas han sido eliminadas.

Los saudíes leían críticas de una película y sabían de ella sin poder verla. A partir de ahora podrán hacerlo por unos 50 riales saudíes (13 dólares) en las tres salas de cine que está previsto que abran en el centro financiero Rey Abdalá en el tercer trimestre de 2018, como paso previo a la inauguración de un mínimo de 40 cines en los próximos cinco años.

La Autoridad de Medios Audiovisuales, que se encarga de dar licencias a los nuevos cines, aseguró que hoy "comienza una industria diferente con el lanzamiento del cine saudí".

El director saudí Abdalá al Aiaf afirmó que la apertura de la primera sala de cine "es un hito histórico que llevará al cine saudí hacia un futuro impresionante, a nivel de seguimiento e industria".

Muchos saudíes, que nacieron y crecieron en un país sin salas de cine, se han visto obligados a desplazarse a la capital bareiní, Manama, la ciudad más cercana donde podían ver un filme en la gran pantalla.

Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudí en la década ochenta tras el endurecimiento de las normas sociales, y la restricción de las libertades individuales, la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas en público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media