Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cine ecuatoriano tiene su espacio en Cannes 2013

Cine ecuatoriano tiene su espacio en Cannes 2013
15 de mayo de 2013 - 00:00

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Cine (CNCine), Ecuador presenta un aumento de 300% en el ámbito cinematográfico. Es por eso que el país busca que sus producciones sean conocidas en el mundo, por lo que participará en el Mercado de Cine (Marché du Film) de Cannes, que se desarrolla en el marco del festival.

El Marché du Film es uno de los puntos más importantes de promoción de cine independiente a nivel mundial. Cada año acuden más de 15.000 compradores, agentes de ventas, programadores de festivales, distribuidores y exhibidores.

La delegación ecuatoriana está conformada por nueve productores que participarán en las categorías Producers Network, Producers Workshop y Short Film Corner. Llevarán   proyectos que están en búsqueda de distribución y coproducción.

Entre la delegación de productores ecuatorianos estará Arturo Yépez, con la película  coproducida con Colombia y Francia “Sin otoño, sin primavera”, del director Iván Mora Manzano, también llevará el filme en fase final de post producción “Tres”, de Anahí Honeissen y Daniel Andrade, y el proyecto en desarrollo “Sin muertos no hay carnaval”, de Sebastián Cordero.

Estará también Juan Carlos Donoso, productor asociado de “Sonarse muerto”, de Micaela Rueda  y director de “Saudade”, producida por Silencio Films, que está en fase final de post producción.

En la sección del mercado especializado en cortometrajes (Short Film Corner) se proyectará “Cuando estalle la mañana”, de Pablo Arturo Suárez, que estuvo este año presente en el Festival   de Cine de Huelva, que se realiza en  España.

La ópera prima de Juan Fernando Moscoso, llamada “Quito 2013”, de El Imaginario Producciones. De acuerdo con el CNCine,  este es posiblemente el primer filme de thriller-ciencia ficción contemporáneo hecho en Ecuador.

La directora ecuatoriana Gabriela Calvache y  el productor ejecutivo David Ruf  participarán  en la sección Producers Workshop. Ambos son los realizadores de la cinta “La puta realidad”.

En la misma sección participará Sebastián Arechavala, quien encabeza la productora 2 Hermanos Films, con el proyecto “Flores negras.”

Se proyectará además el largometraje de Juan Sebastián Jácome llamado “Ruta de la luna”. Esta es una película coproducida con Panamá y está específicamente en búsqueda de distribución.   

El país participará también con un stand en el que se busca crear un espacio de encuentro entre los directores y productores, con los compradores, distribuidores y financistas de producciones cinematográficas mundiales. Estará ubicado junto al de México y España.

En el stand se pretende exponer proyectos de cine producidos en Ecuador y la labor que ha realizado también el CNCine.

“HELI”, EL ÚNICO FILME REGIONAL QUE ESTÁ EN COMPETENCIA

El cine latinoamericano desembarca este año en el Festival de Cannes con México y Chile como abanderados de una región que contará también con la presencia más discreta de Brasil, Argentina y Colombia.

Desde hoy hasta el  26 de mayo, el único filme latino que competirá por la Palma de Oro será “Heli”,  del mexicano Amat Escalante, que tras haber exhibido “Los Bastardos” (2008) y “Sangre” (2005) en la sección “Una cierta mirada” por primera vez aspira a obtener el máximo premio.

Su largometraje sobre la espiral de violencia en la que cae una familia cuya hija de 12 años se enamora de un cadete de policía implicado en un caso de desvío de droga se medirá a los otros 19 en competición, y verá su suerte decidida por un jurado presidido por Steven Spielberg.

De manera indirecta, no obstante, el actor Benicio del Toro pondrá la impronta puertorriqueña en la misma sección oficial con su interpretación de un indio Blackfoot en la francesa “Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains indian)”, de Arnaud Desplechin.

Pero en el apartado “Una cierta mirada”, es el que pone su acento en películas originales por su contenido o estética, donde Latinoamérica empieza a cobrar fuerza en esta 66 edición, con dos de las 18 seleccionadas.

Con una de ellas, la coproducción hispano-mexicana “La jaula de oro”, debuta en el festival Diego Quemada-Díez, director y guionista español que se coloca igualmente en liza por la Cámara de Oro, atribuida a la Mejor ópera prima presentada en selección oficial, en la Semana de la Crítica.

En la Semana de la Crítica, que celebra su 52ª edición, llegan a Cannes los argentinos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky con “Los Dueños” que, según el festival, no es solo una película sobre la lucha de clases, sino una “fábula irónica sobre lo que nos empuja a desear lo que no tenemos”.

Por el premio “Descubrimiento” al mejor cortometraje se peleará además en esa sección el brasileño “Patio”, de Ali Muritiba, mientras que en la Quincena de Realizadores los que  toman protagonismo son los productos audiovisuales  de Chile.

Participa también el  director chileno Alejandro Jodorowsky con su  película “La danza de la realidad”. Estará también el documental franco-estadounidense “Jodorowskys Dune”, de Frank Pavich, que relata sus quijotescos intentos de adaptación de la novela “Dune”. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media