Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cine de Ecuador se exhibe en Francia

Cine de Ecuador se exhibe en Francia
22 de enero de 2014 - 00:00

Inaugurado ayer, el Festival Regards Sur le Cinema du Monde (Festival Ojos en el cine del mundo) incluye toda una sección dedicada al cine ecuatoriano.  

El festival se lleva a cabo en la localidad francesa de Ruan, ubicada en la región de Alta Normandía (al noroeste de Francia).

Son 10 filmes nacionales y un documental francés -que alude al actual proceso de gobernabilidad en el Ecuador- los que serán exhibidos en el festival.

La mayoría de las producciones nacionales forman parte de la sección Films Equatoriens (filmes ecuatorianos).

De las 10 películas, 3 son de ficción, 6 son largometrajes documentales y la última es un corto documental.

Los filmes de ficción son Pescador, de Sebastián Cordero, y Sin otoño, sin primavera, ópera prima de Iván Mora Manzano. Ambas películas son parte de la competencia oficial, y aspiran a llevarse los premios que otorgan el público y el jurado.

Pescador cuenta la historia de Blanquito, un pescador de El Matal que se encuentra en el mar unos paquetes de cocaína que se perdieron en un barco que naufragó.

Sin otoño, sin primavera, por otra parte, intenta hacer un retrato de una generación rebelde y desilusionada en Guayaquil.

El tercer largomentraje de ficción, A tus espaldas, dirigido por Tito Jara, se exhibe como parte de ‘Filmes Equatoriens’, y se encuentra fuera de competencia.

Baltazar Ushca, el tiempo congelado, dirigido por Igor y José Antonio Guayasamín, habla del último hielero del Chimborazo en un corto documental (22 minutos) que será exhibido en la misma sesión junto a La churona, de María Cristina Castillo. El resto son largometrajes documentales, entre los que se encuentran Con mi corazón en Yambo (María Fernanda Restrepo), Derriere les colines (Detrás de las colinas), producción de Colombia, Ecuador y Francia, dirigida por Samanta Yépez, quien también dirige otro documental en exhibición: La separación.

La lista la completan Labranza oculta, de Gabriela Calvache y Abuelos, de Carla Valencia. Este último forma parte de la competencia oficial, en la sección de documentales.

Además, en el festival se exhibirá el documental Ecuador, una producción francoecuatoriana, dirigida por el cineasta francés Jacques Sarasin.

El documental hace un seguimiento de cerca del proceso político que se vive en el país, y lo muestra como un proceso que no depende de las políticas económicas occidentales, “que han sido exportadas a todo el mundo”.

El festival, que incluye filmes de Italia, Polonia, Líbano, Ucrania, Polonia y Marruecos, entre otros, en sus secciones “Longs-metrages” y “Special Wide”, se celebra durante dos semanas y llegará a su clausura el próximo viernes 31 de enero.

Los filmes ecuatorianos que se exhibirán hoy en la programación del Festival Regards Sur le Cinema du Monde serán dos documentales: Abuelos y Con mi corazón en Yambo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media