Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cine con sabor a tierra ibérica y aroma ecuatoriano

Cine con sabor a tierra ibérica y aroma ecuatoriano
04 de octubre de 2013 - 00:00

El pasado lunes se preestrenaron dos largometrajes del actor, artista plástico y director de cine ecuatoriano, Galo Urbina: Paella con ají y Ayawaska, cintas de ficción que abordan como temática central la inmigración de ecuatorianos hacia tierras ibéricas, pero, sobre todo, exponen los conflictos de tipo social, cultural e ideológico que se producen en los procesos de transculturación, generados a partir de la movilización forzosa de diferentes grupos humanos. Así también se lanzó oficialmente su venta en los locales de distribución de DVD de filmes ecuatorianos originales.  

Al evento de preestreno asistieron varias personalidades del cine nacional, entre ellas, Juan Martín Cueva, presidente del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), quien se refirió a la importancia que tienen este tipo de iniciativas, que abren nuevos espacios para que circule  la producción ecuatoriana. Además, la actriz ecuatoriana María Eugenia Muñoz, parte del elenco de Ayawaska, presentó los largometrajes.

La Asociación de Comerciantes de Audio y Video de Pichincha (Asavip) acudió también al evento, con su representante, Antonio Pomaquiza, presidente ejecutivo del ente, quien señaló que durante los tres años que  trabajan como organización, junto con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) para la comercialización y distribución legal de las cintas de directores y productores nacionales, los logros son visibles. Según Pomaquiza, dicha labor ha significado un progreso cuantitativo en lo que se refiere al fomento de películas ecuatorianas; han llegado a vender más de 77.000 copias en dos años.

Paella con ají

La cinta muestra la fusión cultural que se produce entre latinos y españoles, en las diferentes experiencias sociales de integración que se dan como primer paso de adaptación ante una nueva realidad, en este caso, el contexto español y el acelerado ritmo de vida europeo.

Esta suerte de tensión cultural se encuentra representada en el personaje principal, quien se siente atraído por dos mujeres de mundos distintos: Jacinta, una mujer latina, y Andrea, una tierna española.

Ayawaska

La cinta muestra el encuentro (choque abrupto) de dos culturas diferentes narradas a través de Elena y Guamán Oviedo. Sin embargo, el amor entre los dos jóvenes asume el papel de conexión (y reconciliación) sociocultural de esos dos, “aparentemente diferentes”, mundos.

Los protagonistas se verán envueltos en inconvenientes de tipo cultural y hasta ideológicos. Él en España acude al tarot para conocer por qué le va mal en su relación.  Luego de no obtener resultados la pareja decide resolver sus problemas, que tienen que ver con celos, en Ecuador. Aquí van hasta la selva amazónica,   donde, a través de la Ayawaska, una bebida milenaria y sagrada que los conecta con los dioses ocultos, buscarán paz.

Sobre el director y la cinta

Urbina tiene experiencia en el mundo de las artes plásticas y audiovisuales. Fue cautivado por el cine desde su participación en largometrajes nacionales como Cumandá, Polvo y ceniza, entre otras. Su próxima cinta se estrenará en 2014.

Paella con ají y Ayawaska pueden ser adquiridas por medio de la cadena de locales de Asavip o a través del correo electrónico [email protected]. Su valor comercial es de 4,99 dólares.

EL CNC BUSCA FOMENTAR EL CINE NACIONAL

Juan Martín Cueva, director ejecutivo del CNCine, explicó que es importante tener una visión crítica frente al trabajo que se realiza al interior del consejo, por lo que hay que preguntarse constantemente qué pasa cuando en Ecuador se ha multiplicado la cantidad de producción, de estrenos y de películas que circulan y por qué estas películas no encuentran su público, uno que aseguraría que se cierre el círculo de una producción cinematográfica. Y en la búsqueda de esa respuesta trabajan ahora en la institución.

Según Cueva, existen cerca de 14 millones de espectadores que van al año a las  salas de cine, pero de esta cifra, cerca de 500 mil espectadores van a ver producción ecuatoriana.

Durante su intervención, Cueva afirmó, además, que se han realizado evaluaciones positivas a lo largo de estos siete años, en los que la institución trabaja con cineastas y productores audiovisuales del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media