Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciclo destapa el mito del western

Ciclo destapa el mito del western
28 de octubre de 2012 - 00:00

Del 18 de octubre hasta hoy, de jueves a domingo, en el MAAC Cine Manta  y solo el 19 de octubre en el Auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Chone se han realizado las primeras proyecciones de “Al otro lado del mito, el western estadounidense (1946-1995)”, muestra de cine de vaqueros que se inauguró ayer oficialmente en el OchoyMedio de Quito con la presentación de “El bueno, el malo y el feo”, a las 20:00.

Ya desde de la tarde del viernes y el pasado miércoles se exhiben las 21 películas de la muestra en Quito y Guayaquil.

Los curadores Miguel Alvear y Alexis Moreano abarcaron 50 años del género nacido en Estados Unidos pero que viajó por todo el mundo bajo diferentes formas, para construir esta muestra.

Propone varias lecturas a un género que tal vez como ningún otro, está ligado al imaginario estadounidense esparcido por el mundo entero con una agrupación de los filmes en cuatro secciones “El Western crepuscular: culpa y desmitificación”, “Del chullita al antihéroe, de la epopeya a la tragedia”, “Dead Man (Still) Walking: un género que se niega a morir” y “El Western revisado: alteridad y reversión de la mirada”.

Precisamente en esa última sección se incluye “True Grit” -la versión original de Henry Hathaway, de 1969 y con John Wayne- (Temple de acero), objeto de la función central de hoy en MAAC Cine Guayaquil, a las 17:00. Luego, a las 20:00, se verá “El incidente Ox-Bow” (1943) de William A. Wellman, incluida en la sección “El Western crepuscular: culpa y desmitificación”.

En Quito, se exhibirán “El Mariachi” (1992) de Robert Rodríguez, parte de la sección “Dead Man (Still) Walking: un género que se niega a morir”, a las 17:00, y “El sargento Rutledge” (1960), a las 20:00, de “El Western revisado: alteridad y reversión de la mirada”. Del acápite “Del chullita al antihéroe, de la epopeya a la tragedia”, a las 20:45, “Érase una vez en el oeste” (1968).

En MAAC Cine Manta, con entrada libre , hoy se cierra el ciclo con “Little Big Man”, a las 16:30,  y “Hombre muerto”, a las 18:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media