Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile se muestra con su gastronomía

Chile se muestra con su gastronomía
05 de septiembre de 2013 - 00:00

Desde esta noche (19:30) hasta el 15 de septiembre, en el Café Quito del Swissotel, se llevará a cabo el Primer Festival Gatronómico Chileno, organizado por su Embajada y otros organismos, en homenaje a las  fiestas patrias del país austral.    

Diversos platos típicos como la cazuela de ave o vacuno, el mariscal (sopa de mariscos), las pantrucas (caldo de carne, preparado con harina de trigo), el pastel de choclo o las famosas empanadas de pino serán parte de la oferta, así como postres y tortas, entre las que se destacan las tradicionales sopaipillas pasadas con chancaca (tortillas fritas a base de zapallo, acompañadas con miel de panela), el mote con huesillo, varios tipos de queso con dulces de frutas como la murta, la lúcuma  y la leche nevada.

“El Festival   servirá además  como un punto de intercambio con la gastronomía ecuatoriana”El embajador de Chile, Pablo Lira, dijo que el evento servirá como punto de intercambio con la gastronomía local. “En este momento, hay 17 millones de seres humanos  que están tomando una copa de vino chileno en el mundo; 6 millones que disfrutan una porción de salmón chileno; y un sinnúmero consumiendo arándano, uva de mesa, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, entre otros productos que exportamos y que los quiteños podrán degustar”, indicó.

Por su parte, el chileno Eugenio Melo, reconocido chef y encargado del evento, contextualizó los grandes momentos de la revolución culinaria. “Por un lado está la francesa con la ‘nouvelle cuisine’ (platos más delicados, sin salsas pesadas ni vegetales cocidos en exceso, con gran importancia en  la presentación) y, por otro lado, la española (cocina molecular, utilizando elementos químicos para lograr reacciones como espuma, aire, etc.), pero se dice que hoy estamos viviendo una tercera revolución: la de la cocina latinoamericana, y en esa medida queremos darle impulso a la gastronomía chilena”, explicó el chef.

Los asistentes podrán disfrutar de un compendio de música  chilena, a cargo del grupo “In Quito Ensemble” que tocará géneros como la cueca.

El festival estará abierto todos los días, de 19:00 a 23:00, en el Café Quito del Swisshotel, y  el costo de la entrada es de 35 dólares con derecho a todos los platos del  bufé.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media